Lista de Medicamentos

Los medicamentos durante el embarazo son muchas veces necesarios, pero si no se los toma con conciencia y bajo la opinión de un especialista pueden llevar a riesgos importantes para nuestra salud y la del bebé; por eso se aconseja no consumir ningún medicamento durante el embarazo sin que éste no haya sido prescripto por el médico con anterioridad.

En caso de necesitar algún medicamento durante el embarazo es importante saber que seran tratados dos pacientes (Madre y Bebé).

Será necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Consumir los medicamentos por el menor periodo de tiempo.
  • La dosis debe ser la mínima posible.
  • Buscar el nombre farmacológico de la medicina que piensa tomar y revisar en la lista que ofrecemos si es seguro durante el embarazo.

Categorías de riesgo en el embarazo (Food and Drogs Administration)

  • A – Sin riesgos aparentes:
    Los estudios controlados en mujeres no evidencian riesgo para el bebé y la posibilidad de daño fetal parece remota.
    Pueden emplearse.
  • B – Sin riesgos aparentes:
    Los estudios en animales no indican riesgo para el bebé y en estudios bien controlados con mujeres gestantes no se ha demostrado riesgo fetal, o no se han realizado estudios en el embarazo.
    Probablemente seguro.
  • C – Riesgo no detectable:
    No se puede descartar la existencia de riesgo. No existen estudios en el ser humano. En animales indican riesgo o no se ha demostrado inocuidad. Solo deben usarse cuando los beneficios potenciales justifiquen los posibles riesgos fetales.
    Evitarlos si existe otra alternativa.
  • D – Riesgo demostrado:
    Existe evidencia positiva de riesgo fetal en humanos, pero, en ciertos casos graves en las cuales no se pueden utilizar medicamentos más seguros, los beneficios pueden hacer el medicamento aceptable a pesar de sus riesgos.
    Evitarlos si existe otra alternativa.
  • X – Contraindicados:
    Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales y existe evidencia de riesgo fetal basada en la experiencia con seres humanos.
    No deben tomarse durante el embarazo.
    A continuación mostramos las letras con las que comienzan los nombres registrados en nuestro portal. Por favor seleccione la letra de su preferencia para obtener la lista de palabras correspondiente:

    ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ