Vómitos o regurgitaciones del bebé recién nacido

Vómitos o regurgitaciones del bebé recién nacido

Durante las primeras semanas de vida del bebé, la madre deberá enfrentarse a diversos retos en los que, poco a poco, conocerá más a su hijo. Por ello, ofrecemos algunos datos a continuación que le servirán de mucha ayuda para identificar aquéllos cambios que son normales y los que requieren atención.

¿El bebé vomita leche?

Gran cantidad de personas tienen desconocimiento en cuanto a la regurgitación del bebé, lo cual ocurre cuando el niño expulsa una pequeña cantidad de leche después de haberse alimentado y, por lo general, se produce cuando la madre le está sacando los gases.

Cuando el bebé regurgite, procura vigilar que el bebé no se ahogue con la leche que está expulsando, además de seguir dándole golpes suaves en su espalda para sacar todos los gases que pudo haber ingerido mientras se alimentaba.

¿Por qué el bebé regurgita?

Los especialistas indican que la razón principal por la que el bebé regurgita se debe a la inmadurez de su sistema digestivo, lo cual va mejorando progresivamente a medida que el bebé crece, hasta que el problema desaparece por completo.

¿Cuándo las regurgitaciones deben ser preocupantes?

Es importante tener en cuenta que las regurgitaciones son totalmente normales, sin embargo, si el bebé regurgita con mucha frecuencia o intensidad, es necesario llamar al médico.

¿Qué ocurre si el bebé tiene manchas en la boca?

Las manchas blancas en la boca, también conocidas como muguet, son producidas por un hongo denominado Cándida albicans y puede alojarse en diversas zonas de la piel. Sin embargo, en los bebés suele manifestarse alrededor de la boca porque el hongo puede alojarse en los utensilios para alimentarse.

El bebé suele ser propenso a contraer estas manchas porque su sistema inmunológico no se ha desarrollado por completo.

¿Cómo tratar el muguet?

Una vez que haya visualizado las manchas blancas, debe pautar una cita para que el médico pueda observar al bebé, diagnosticarlo y recetar el tratamiento pertinente. Además, es importante que desinfecte todos los utensilios que el bebé se lleve a la boca con agua hirviendo para eliminar cualquier bacteria.