Términos que debe conocer sobre el trabajo de parto

El parto es un momento muy emocionante para toda madre, ya que finaliza su embarazo y recibirá a su pequeño y amado bebé. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, las madres tienden a sentirse muy angustiadas con este evento, sobre todo si son primerizas, debido a la falta de información sobre la labor de parto, las contracciones y las posibles variables que pueden presentarse.

Por ello, ofrecemos algunos conceptos que le ayudarán a conocer más sobre el proceso de parto y estar mucho más tranquila.

¿Qué términos hay que conocer?

Cesárea planificada

Algunos médicos prefieren realizar una cesárea programada debido a que la madre o el bebé presentan una condición en particular que puede poner en riesgo su bienestar y, en algunos casos, hasta sus vidas. En estos casos, se programa una cesárea que puede llevarse a cabo antes de que empiece el trabajo de parto.

Contracciones

Las contracciones uterinas son aquellas que ocurren cuando empieza el proceso de parto y ayudan a que el bebé pase a través del canal de parto hasta su nacimiento. También hay contracciones “falsas” que pueden producirse sobre el final del tercer trimestre de embarazo y tienden a confundir a las madres. Si desea conocer más sobre ellas, visite: https://www.embarazada.com/articulo/lo-que-debe-saber-acerca-de-las-contracciones-de-braxton-hicks

Prolapso del cordón umbilical

El prolapso es la expulsión prematura del cordón umbilical durante el parto. Cuando esto ocurre, los médicos deben atender a la madre con urgencia para evitar que el bebé sufra daños graves e irreversibles.

Coronar

Cuando el bebé ya casi ha terminado de salir por el canal de parto, su cabeza cubre toda la abertura vaginal, lo que se conoce como “coronar” y es el momento previo para que el bebé nazca.

Dilatación

La dilatación forma parte de la primera etapa del proceso de parto, en la cual el cuello uterino se va ensanchando hasta llegar a los 10 centímetros.