Suplementos vitamínicos en el embarazo

Suplementos vitamínicos en el embarazo

El embarazo exige que la madre tenga una dieta sana y balanceada en la que se incorporen gran cantidad de vitaminas y minerales que jugarán un papel determinante en el desarrollo y crecimiento de su bebé dentro de su útero. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, la alimentación de la madre no logra cubrir por completo los requerimientos nutricionales del bebé. Es precisamente en este punto donde intervienen las vitaminas prenatales, las cuales le ayudarán a complementar su dieta cotidiana con todos los nutrientes que necesitará su bebé para desarrollarse saludablemente.

Si tomo suplementos, ¿no importa la alimentación?

Es de suma importancia entender que los suplementos vitamínicos son un complemento a la dieta que usted tenga diariamente. En ningún momento sustituirán a una buena y sana alimentación, por lo que usted deberá tener hábitos alimenticios saludables que promuevan una dieta balanceada.

De este modo, con una buena alimentación y suplementos vitamínicos prenatales, usted estará consumiendo los nutrientes que su bebé necesita para crecer.

¿Los suplementos pueden reducir las molestias del embarazo?

Los suplementos vitamínicos prenatales traen múltiples beneficios para las mujeres embarazadas, ya que contribuyen con el desarrollo del bebé dentro del útero. Sin embargo, aquellas que presentan las conocidas náuseas del primer trimestre, también conocidas como “enfermedad de la mañana” pueden verse especialmente beneficiadas. Lo que ocurre es que muchos suplementos vitamínicos prenatales contienen vitamina B6, la cual sirve para reducir o aliviar las náuseas del embarazo.

Si desea obtener más información sobre las náuseas en el embarazo y cómo aliviarlas, visite: /articulo/como-aliviar-las-nauseas-y-vomitos-en-el-embarazo-embarazadacom

¿Por qué es importante tomar suplementos vitamínicos prenatales?

Siempre que el médico lo apruebe, usted podrá tomar un suplemento vitamínico prenatal. Estos son importantes para complementar su alimentación y brindarles a su organismo y al bebé los nutrientes que necesita para promover su desarrollo y crecimiento dentro del útero.

Asimismo, hay ciertos requerimientos nutricionales que son difíciles de obtener por medio de la dieta, como lo son el hierro y el ácido fólico. En primer lugar, el hierro es indispensable para formar hemoglobina, suministrar oxígeno al bebé y prevenir la anemia durante el embarazo. Asimismo, el ácido fólico o vitamina B9 puede reducir hasta en un 70% el riesgo de que su bebé presente defectos del tubo neural.

Si desea obtener más información sobre la importancia de consumir hierro y ácido fólico en el embarazo, visite: /articulo/la-importancia-de-consumir-hierro-acido-folico-y-calcio-en-el-embarazo

¿Qué ocurre si toma una dosis superior a la recomendada?

Muchas madres creen que si consumen una dosis superior de suplementos vitamínicos a la recomendada por su médico, esto se traducirá en una mayor cantidad de nutrientes para su bebé y, por lo tanto, beneficioso. Es muy importante saber que consumir exceso de vitaminas puede ser tóxico para su organismo y podría perjudicar el desarrollo de su embarazo. Por ello, absténgase de consumir más suplementos vitamínicos de los recomendados por su médico.