Síntomas de embarazo: estreñimiento

Síntomas de embarazo: estreñimiento, náuseas, acidez, várices y más

Los síntomas del embarazo son un conjunto de molestias que suelen producirse a causa de los cambios físicos y hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante la gestación. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solución, ya que hay ciertas medidas que se pueden tomar para prevenir o reducir dichos síntomas.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma común del embarazo y es causado por el crecimiento progresivo del útero, así como también a causa del cambio en los niveles hormonales del cuerpo de la mujer, lo que provoca que la digestión se haga más lenta.

Para evitarlo, lo más recomendable es mantenerse hidratada, comer frutas frescas, ciruelas, higos, cereales integrales y verduras. Además, hacer ejercicio prenatal ayudará a reducir dichos problemas.

¿Cómo evitar los calambres?

Los especialistas recomiendan el consumo de calcio y magnesio para reducir o evitar los calambres, así como también la realización de ejercicio prenatal y masajes especiales para mujeres embarazadas.

¿Cómo prevenir la acidez?

La presión del útero puede provocar que la madre sufra de acidez, sobre todo en la noche, momento en el que suele ser muy incómodo. Además de ello, los cambios hormonales hacen que la digestión sea más lenta y se produzca la acidez.

Para evitar este síntoma, los médicos recomiendan evitar los alimentos grasos y picantes, así como también procurar comer varias comidas pequeñas durante el día, en lugar de tres comidas grandes. En el caso de la acidez nocturna, la recomendación principal es comer al menos una hora antes de acostarse, de tal manera que evite la acidez durante la noche.

¿Cómo combatir el insomnio?

Este síntoma está estrechamente relacionado a la ansiedad en torno al nacimiento del bebé y al tamaño del útero, el cual suele ser especialmente incómodo durante los últimos meses de embarazo. Para evitarlo, la madre deberá evitar el café y procurar hacer una actividad relajante antes de dormir, como leer un libro o escuchar música tranquila.

También recomendamos exponerse unos 10 minutos al sol diariamente, ya que la vitamina D ayudará a reducir los problemas de insomnio.

¿Cómo evitar las náuseas?

Para evitar las náuseas, recomendamos no comer o reducir la ingesta de alimentos grasos y/o picantes, así como también comer varias comidas pequeñas durante el día.

Algunos especialistas aseguran que las infusiones de menta, hinojo, jengibre y raíz de diente de león son útiles para reducir este síntoma del embarazo.

¿Cómo prevenir las várices?

Las várices son un síntoma común del embarazo y son causadas por el aumento del tamaño del útero de la madre que disminuye el retorno del flujo de sangre en su cuerpo, lo que provoca que las venas se dilaten.

Para evitarlo, la madre deberá hacer ejercicio prenatal, además de mantener las piernas elevadas mientras esté acostada. Esto, el uso de medias para varices, más el aumento de la ingesta de vitamina C ayudará a prevenirlas.

¿Cómo evitar las infecciones vaginales por hongos?

Este síntoma es muy frecuente en el embarazo y suele ser particularmente molesto, ya que puede causar irritación y picazón del área vaginal. Para evitarlo, la madre deberá mantener una mejor higiene del los genitales y evitar los alimentos con azúcar o con mucha harina.