Salud del Niño

Salud del Niño

Para estar seguro de que su bebé se mantiene sano es aconsejable visitar al médico con frecuencia. Manténgalo siempre informado sobre cualquier problema o peculiaridad que usted observe en el desarrollo o conducta de su bebé. Su medico le dirá cuando deberá inmunizarlo contra las enfermedades infecciosas de la infancia.

No lo lleve a lugares congestionados y no permita que se le acerquen al bebé personas con resfriados u otras enfermedades contagiosas. A los otros niños habrá que impedirles que se acerquen demasiado al bebé. No deje que lo besen en la boca, ya que esto puede propagar gérmenes nocivos para él.

Llantos

Durante los primeros meses las principales causas del llanto son el hambre, la incomodidad o la fatiga. Una vez que el bebé se encuentre en un horario de alimentación más o menos regular aprenderá usted a reconocer las exigencias de su niño por el llanto. Suele llorar inmediatamente antes de la hora de su comida y calmarse cuando se le alimenta.

No obstante, se inquietará o llorará a menudo entre comidas sin razón aparente. Si su llanto se limita a un periodo particular del día (casi siempre en las últimas horas de la tarde) quizás indique fatiga. Un niño cansado que haya sido sobre-estimulado durante el día encontrará imposible dormirse sin antes experimentar un periodo de agitación.

Sin embargo, si los períodos de llanto son irregulares y ocurren a lo largo del día o de la noche pueden ser indicio de cólicos. Los dolores ocasionados por gases y la incomodidad, que acompañan a los cólicos pueden aliviarse por lo general sosteniendo al bebé boca abajo sobre su estomago y frotándole suavemente la espalda.

Cualquiera que fuese la causa, no lo deje llorar largos ratos sin tratar de averiguar el motivo. El llanto es la única manera para que el bebé pueda comunicar algo que esta mal. El niño que llora siente alguna incomodidad. Quizás todo lo que se necesite para calmarlo sea simplemente cambiarle el pañal o arreglarle el imperdible que tal vez le este pinchando. Si fracasaran todos sus esfuerzos por aliviarlo, el llanto puede ser indicio de enfermedad. Tómele la temperatura y, si tiene fiebre, llame al médico.