Respirar el humo del cigarrillo puede afectar la fertilidad

De acuerdo a investigadores, el humo de segunda mano, ese que respiramos cuando alguien fuma cerca de nosotros, puede dañar en las mujeres su capacidad de quedar embarazadas.

Un estudio de 8500 parejas desarrollado por la Universidad de Bristol, en Inglaterra, encontró que las mujeres no fumadoras que se ven expuestas al humo del cigarrillo en sus lugares de trabajo tenía un 14 por ciento menos de probabilidades de concebir un bebe dentro de un año.

Asimismo, si el compañero de la mujer fumaba más de 20 cigarrillos por día, las probabilidades de una concepción retardada se elevaron hasta un 34 por ciento. La investigación, publicada en la revista Fertilidadad y Esterilidad, es una de las primeras en incluso sugerir que el fumar puede afectar la fertilidad masculina.

“Por muchos años se ha conocido que las mujeres que fuman disminuyen sus posibilidades de concebir mientras tratan de quedar embarazadas. Los resultados de nuestro estudio ofrecen a las parejas que están tratando de iniciar una familia, más razones detalladas para desistir o abandonar el cigarrillo y evitar aquellos lugares públicos en el que fumar sea permitido” dijo Chris ford, uno de los autores del trabajo.

Otro hallazgo del estudio, informalmente conocido como el proyecto de los “Niños de los noventa” fué que el fumar afectó la capacidad de los hombres para engendrar niños. Los resultados fueron ajustados a otros factores que pueden afectar la fertilidad como edad, obesidad y nivel de educción. Estudios en animales han sugerido que el fumar pasivamente durante el embarazo reduce el peso de nacimiento del bebé , lo cual puede conducir a otros subsecuentes problemas de salud.