Recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo

Recomendaciones para hacer ejercicio durante el embarazo

Para la mayoría de las madres, hacer ejercicio durante el embarazo puede resultar muy beneficioso para la salud. Muchas mujeres creen que la actividad física en el embarazo sólo ayuda a controlar el aumento de peso, sin embargo, los beneficios van mucho más allá de eso.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de hacer ejercicio?

  • Consulte con su médico si sufre calambres después de haber realizado una actividad física
  • Hidrátese constantemente durante toda la actividad
  • Mantenga su ritmo cardíaco en menos de 140 latidos por minuto
  • No se sobrecaliente
  • Utilice ropa y zapatos adecuados para hacer ejercicio

¿Cuáles son los beneficios?

Entre los principales beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo está la reducción considerable de los dolores y molestias comunes en el embarazo. La actividad física también contribuye a la reducción de síntomas como el estreñimiento, la ansiedad y la falta de sueño.

Además, el ejercicio ayuda a fortalecer los músculos implicados en el parto y reduce el tiempo en el que la madre debe pujar. Los especialistas afirman que las madres que hacen ejercicio en el embarazo no requieren tanta medicación para el dolor durante el parto.

¿Qué ejercicios son recomendables?

Hay muchos ejercicios que pueden ser beneficiosos para la madre. Entre los más recomendados por los especialistas están los ejercicios acuáticos, el yoga prenatal y caminar.

¿Qué ejercicios son peligrosos para la madre?

Si bien hacer ejercicio es positivo para la salud de las mujeres embarazadas, hay algunas actividades en particular que pueden perjudicar el bienestar de la madre y el bebé. Las sentadillas, los abdominales y la elevación de piernas pueden representar un gran riesgo para la salud del niño, por lo cual no deben ser practicarlos.

Es importante tener en cuenta que cualquier ejercicio en el que la madre sea propensa a golpearse o caerse no debe ser realizado.

¿Cuándo no se debe hacer ejercicio?

No todas las madres están en condiciones de hacer ejercicio. Antes de hacer cualquier actividad física, la madre debe de hablar previamente con su médico.

En caso de que la madre sea propensa a tener un aborto espontáneo, parto prematuro, hemorragias, placenta previa o sufra de problemas cardíacos, el ejercicio durante el embarazo no es una opción.