Recomendaciones para el quinto mes

Usted puede estar notando varios cambios superficiales. Éstos son hormono-dependientes y desaparecerán después del parto. Usted puede tener “la máscara de embarazo”, así se denominan a las manchas en forma de alas de mariposa que aparecen en su frente, mejillas, nariz y barbilla. Es muy común la picazón en la piel. Esta puede estar seca en ciertas áreas y muchas mujeres embarazadas desarrollan sarpullidos, particularmente en la piel que está cada vez más estirada. Usted puede prevenir las estrías (que son rupturas de la piel) con lociones hidratantes y aceites que pueden aliviar la sequedad y la picazón.

El útero alcanza el nivel del ombligo, el volúmen de líquido amniótico es casi un litro.

Su útero es del tamaño de un melón.

La línea entre su ombligo y el vello pubiano se ha oscurecido (la línea negra), no se preocupe se aclarará después del parto. Usted probablemente estará ganando ahora más peso mientras su bebé continúa engordando. El peso extra puede empezar a pasar factura en su parte de atrás. Use zapatos con tacones bajos y evite estar sentada por períodos largos de tiempo. Sus tobillos y pies pueden estar hinchados, particularmente al final del día, es mejor descansar con sus pies elevados.

Usted probablemente está sintiendo más frecuentemente ahora al bebé a medida que los movimientos se hacen más fuertes al ir aumentando el tamaño de su hijo. Es un tiempo bueno para empezar las clases de algún curso de preparación para el parto. Usted está ya a la mitad del camino. Emocionalmente, usted está sintiéndose más estable y cómodo probablemente.