Técnicas de Reproducción Asistida

Pruebas Clínicas

Ultrasonido ovulatorio

Al realizar un ecosonograma o ultrasonido, ondas sonoras de muy alta frecuencia son emitidas por un transductor que se pone en contacto con el abdomen o la vagina de la paciente para obtener imágenes con el fin de valorar el crecimiento folicular. Con la realización de varios ultrasonidos a lo largo del ciclo, es posible determinar el momento probable de la ovulación. Además, permite evaluar la calidad del endometrio para determinar si se encuentra en las condiciones adecuadas para la implantación del embrión.

Se realiza primero un ultrasonido basal (día 2 o día 3 del ciclo menstrual) para evaluar las condiciones iniciales de los ovarios y ultrasonidos en días posteriores cercanos la mitad del ciclo, para confirmar el número y tamaño de los folículos. En un ciclo natural se realiza el seguimiento de un folículo y en ciclos con estimulación de ovulación con hormonas del número de folículos producto de la misma.

Biopsia de endometrio

Después de la menstruación, el endometrio, el tejido que recubre al útero, tiene aproximadamente 2 mm de grosor y en 10 días crece hasta alcanzar los 12 mm. Aparentemente un endometrio grueso es una condición favorable para la implantación del embrión y el mantenimiento de un embarazo viable. El endometrio posee entonces dos fases, una fase proliferativa, en la que se encuentra bajo el dominio de los estrógenos producidos en el ovario, y una fase secretora, en las que se encuentra bajo la acción de la progesterona, una vez que ha ocurrido la ovulación.

La biopsia de endometrio consiste en la toma de una muestra de tejido endometrial, en la fase luteal del ciclo menstrual. Esta biopsia se envía a un especialista, que determina la calidad de este endometrio que debe estar en fase secretora si ha ocurrido la ovulación.

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía es un estudio radiológico, que por medio de un líquido de contraste permite determinar el estado del útero y de las trompas de Falopio. Se realiza una vez que ha terminado el sangrado menstrual y antes de la fecha probable de ovulación. Mediante este procedimiento se detecta si las trompas están permeables o no, para que ocurra la fertilización y el transporte del embrión hacia el útero.

Histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento que se realiza con el histeroscopio, un instrumento óptico que se introduce a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina.
Mediante esta técnica pueden detectarse con precisión las alteraciones uterinas que no se hayan observado en estudios anteriores. El procedimiento tiene fines diagnósticos y terapéuticos ya que permite la liberación de adherencias y la extracción de pólipos y fibromas.

Laparoscopia

La laparoscopia es un procedimiento que se realiza con el laparoscopio, un instrumento óptico que se introduce a través del abdómen y que permite la visualización de la superficie pélvica: de los ovarios, trompas y útero. Se recomienda a parejas que presentan infertilidad de causa inexplicada y se han practicado varios estudios, sin llegar a un diagnóstico. Durante este procedimiento se pueden liberar adherencias y eliminar focos de endometriosis.

Enviado por: Estrella Rosemberg, MSc y María Teresa Olivieri, MSc
Biólogas especializadas en reproducción humana