Preparar al perro para la llegada del bebé

Preparar al perro para la llegada del bebé

Si usted tenía un perro antes de quedar embarazada, entonces usted tenía un compañero fiel e incondicional que llenaba de alegría su hogar. Ahora que la llegada de su bebé se acerca, no quiere decir que esto tenga que cambiar, pero lo cierto es que usted deberá poner algunas medidas en práctica a modo de que su perro se prepare para la llegada del nuevo miembro de la familia.

Debe tener en cuenta que, así como usted ha hecho muchísimos preparativos para el nacimiento de su bebé, el encuentro entre el mejor amigo del hogar y el nuevo miembro de la familia también merece ciertos preparativos.

Si desea obtener más información sobre las mascotas y el embarazo, visite: /articulo/mascotas-en-el-embarazo-embarazadacom

¿Qué hacer antes que el bebé nazca?

Lo primero que usted debe hacer es evaluar con honestidad a su perro. Puede que usted le tenga mucho cariño, pero lo más sensato y responsable que usted debe hacer es evaluar a su perro con la objetividad y seriedad que amerita el caso. Si su perro presenta comportamientos territoriales o agresivos, debe ser franca y estar consciente del peligro potencial que éste representa para su bebé.

Si este es el caso, piense en ceder a su perro a otro hogar en el que pueda estar sin poner en peligro la vida de su bebé. También podría llevarlo a lugares especializados en entrenamiento canino para que los comportamientos agresivos cesen.

Recomendamos también:

  • Reduzca progresivamente la cantidad de tiempo que usted pasa con su perro, de tal manera que pueda acostumbrarse al hecho que no recibirá toda su atención.
  • Si es posible, salga con el coche durante el embarazo y camine con su perro. Esto le servirá de mucha ayuda para que, luego que nazca su bebé, pueda pasear con él y estar segura de que se comportará durante los paseos en el parque.
  • Algunos especialistas en comportamiento canino sugieren que, durante el embarazo, la madre compre un muñeco y lo mantenga consigo dentro de casa. Si el comportamiento de su perro es adecuado en torno al muñeco, recompénselo.
  • Pasee a su perro en un horario realista. Esto es especialmente importante, ya que durante los primeros meses de vida de su bebé, su horario sufrirá ciertas modificaciones, por lo que es recomendable pasear al perro en un horario conveniente para usted.
  • Si su perro es demasiado inquieto cuando pasea con usted en el parque, eso podría traer problemas cuando usted esté con el bebé. Recomendamos que considere comprar un “halti”, una correa especializada que le brinda un máximo dominio sobre su mascota sin que esta sufra ningún tipo de daños.
  • Reserve al menos 10 minutos de su tiempo en consentir a su perro diariamente.
  • Una excelente estrategia para preparar a su perro para la llegada del bebé es que entre de vez en cuando al cuarto de su hijo. Los olores del bebé son muy característicos y el perro querrá entrar, pero familiarizarlo con el cuarto y los olores que están dentro de él hará que esté más acostumbrado al espacio del nuevo miembro de la familia.
  • Recuerde que, aunque usted quiere muchísimo a su perro, este está lleno de bacterias que pueden ser perjudiciales para su bebé. Por ello, es muy importante que mantenga a su perro al margen de las cosas del bebé y regañarlo cuando las tome con su hocico. Recuerde que, durante los primeros meses de vida, el bebé conoce el mundo a través de su boca, así que lo mejor será cuidar todo lo que este pueda entrar en contacto con su organismo.