Otitis en el bebé

Otitis en el bebé, dolor de oído

La otitis es un término que se utiliza para denominar una serie de infecciones que se pueden producir en diversas partes del oído, tales como el externo, medio o interno y es necesario realizar un tratamiento con antibióticos.

¿Cómo se diagnostica la otitis?

Para diagnosticar la enfermedad, es necesario que los padres lleven a su hijo al pediatra para que este utilice una herramienta especial denominada otoscopio, a través del cual puede determinar si el niño padece de ésta infección.

¿Es común esta enfermedad?

Los especialistas indican que alrededor de 7 de cada 10 niños padecerá de una infección en el oído medio antes de su primer año de edad. Por ello, se podría concluir que esta infección es muy común en los bebés.

Es necesario que los padres estén atentos a cualquier signo de esta infección para que el bebé pueda ser diagnosticado y tratado a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Los síntomas de la otitis son:

• Fiebre

• Vómito

• Diarrea

• Dolor de cabeza

• Malestar general

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para la otitis se hace mediante antibióticos y otros medicamentos para calmar los dolores y bajar la fiebre que presente el bebé. Sin embargo, todo dependerá de cuán avanzada esté la infección.

¿Qué es la mastoiditis?

La mastoiditis es una infección que es causada generalmente por la otitis del oído medio y afecta el hueso mastoideo del cráneo, el cual se encuentra justo detrás del oído.

En caso de que se desarrolle este tipo de infección el tratamiento será por mas tiempo