Otitis

Otitis

¿La natación es causa de Otitis?

Muchos niños que practican natación en piscinas están en riesgo de adquirir una infección en el oído externo, ya que al entrar agua y quedar atrapada en el canal del oído, la cubierta se inflama y está propensa a infectarse.

¿Cómo prevenir la Otitis?

Se sugiere mantener el canal del oído seco, mientras el niño no se encuentre en la piscina. No se recomienda los tapones del oído, ya que estos empujan el cerumen hacia adentro del canal.

¿Qué es la Otitis Media?

La Otitis media es la infección del oído medio causada por bacterias o virus, produciendo una acumulación de pus y aumento de la presión detrás de la membrana timpánica, la cual se torna roja, hinchada y muy dolorosa. Se presenta frecuentemente en niños entre los 4 meses y 2 años de edad.

¿Sí el oído se infecta se rompe el tímpano?

Muchas veces, debido al aumento de la presión detrás de la membrana – timpánica, por causa de la infección, el tímpano se revienta, esto puede originar presencia de sangre o secreción de pus en el canal del oído; no obstante esta rotura es generalmente pequeña y deberá sanar en 3 – 4 días.

¿Puede conllevar a la sordera?

Sí, el tratamiento antibiótico debe cumplirse a cabalidad para evitar daños en las estructuras y funciones del oído, entre los cuales estaría la perdida de la capacidad auditiva.

Muchos padres al notar mejoría de los síntomas en el niño (desaparición del dolor, fiebre o secreción) suspenden el medicamento, sin pensar que el organismo causal de la infección aun esta allí, provocando de está forma recaídas o repeticiones del proceso infeccioso.