Ropa interior infantil

Niños sin pañales

Es seguro que si tienes un bebé de dos o tres años quieras deshacerte del pañal. Enseñarle a usar el baño es un largo proceso de aprendizaje. El éxito lo conseguirás, poco a poco, celebrando con tu hijo las pequeñas victorias.

El primer gran paso es adquirir una vasija de entrenamiento. Tu niño necesita sentirse importante en la toma de decisión del tamaño y color de su bacinilla. Pregúntale si él se considera un “niño grande” capaz de usar su vasija para defecar. Puedes personalizar la vasija escribiendo su nombre con pinturas especiales.

El próximo paso es dejar que tu niño o niña sepa que ya no necesita seguir utilizando pañales desechables. Esto le puede crear una gran confusión al pequeño, por eso es importante que le expliques -con palabras sencillas- que los pañales son sólo para los bebés, porque los “niños grandes” usan ropa interior. Anímalo para que se sienta seguro. Si en algún momento el niño evacua en sus ropas, no lo regañes ni ridiculices delante de la familia, porque perderías su confianza; al contrario, ten paciencia, entusiásmalo y trátalo como un “amigo” que requiere tu apoyo.

Parte del entrenamiento es enseñarle al niño a cambiarse y diferenciar entre el frente y el reverso de la ropa interior. Muéstrale la forma correcta y has una demostración práctica. En el mercado, existen prendas de vestir especialmente diseñadas para enseñarle a tu hijo esta distinción.

La ubicación adecuada de la bacinilla en un lugar tranquilo y confortable propiciará el aprendizaje rápido y eficiente de tu hijo. Si el niño observa que tu te sientas en la vasija, él o ella querrá imitarte. Has que la bacinilla sea una silla divertida que le provea una actitud positiva, suminístrale sus juguetes preferidos o sus libros de dibujos favoritos.

Recuérdale que es un “niño grande” cuando necesita usar la vasija y que es una razón para celebrar. Siempre dale una respuesta efectiva a tu hijo a medida que avanza en el proceso de aprendizaje. Aliéntalo a contarle a otras personas cuáles han sido sus logros.