Medicina alternativa y el embarazo: biofeedback

Medicina alternativa y el embarazo: biofeedback, acupuntura y acupresión

La medicina complementaria alternativa (MCA) se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Los especialistas de este tipo de medicina practican distintas técnicas en pro a la curación del cuerpo por sí mismo, mediante la utilización de métodos naturales.

Este tipo de medicina es cada vez más utilizada en las mujeres embarazadas, debido a que el embarazo trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales que causan síntomas y malestares en la madre. Por ello, la utilización de estos métodos se ha vuelto popular durante los últimos años.

¿Cuáles son las técnicas de medicina complementaria?

Las principales técnicas de medicina complementaria son:

  • Biofeedback

El biofeedback es un método a través del cual los pacientes aprenden cómo controlar sus respuestas biológicas frente al dolor físico. Esta técnica se utiliza para aliviar síntomas como el dolor de espalda, dolor de cabeza, etc. Asimismo, el biofeedback es muy utilizado para combatir otras condiciones como la depresión, el estrés y la ansiedad.

  • Acupuntura

La acupuntura es una técnica proveniente de China que data desde hace miles de años. En los últimos años, esta técnica ha sido utilizada para aliviar gran cantidad de síntomas del embarazo.

De acuerdo a los estudios que se han realizado, se ha determinado que la acupuntura estimula la liberación de diversos compontes químicos que se encuentran en el cerebro como las endorfinas, las cuales bloquean la percepción del dolor.

Esta técnica es muy utilizada durante el embarazo para aliviar síntomas como las náuseas del primer trimestre, los dolores de espalda, la fatiga, entre otros.

  • Acupresión

La acupresión es una técnica muy parecida a la acupuntura, en cuanto a que utiliza los mismos principios. El especialista utiliza sus manos para ejercer presión en distintas áreas del cuerpo, lo que estimulará la liberación de endorfinas para aliviar diversos síntomas del embarazo.

Algunas personas incluso afirman que esta técnica de medicina complementaria es muy beneficiosa durante el proceso de dilatación e inducción de las contracciones.