Lo que debe saber acerca de la producción de leche materna

Lo que debe saber acerca de la producción de leche materna

A continuación, ofrecemos una serie de datos que le servirán de mucha ayuda para asesorarse acerca de la producción de leche durante la lactancia materna, de tal manera en que se asegurará de estar tomando todas las medidas necesarias para producir la cantidad de alimento necesario para su bebé.

¿Qué es el calostro?

La primera leche materna que produce la madre se denomina calostro, la cual se presenta los primeros días después del parto y contiene todos los nutrientes necesarios para el bebé durante los primeros días de vida, así como también ayuda a que el niño desarrolle su sistema inmunológico y se proteja de las enfermedades.

¿Cuál es la cantidad de calostro que produce la madre?

Por lo general, la madre produce una baja cantidad de este tipo de leche materna durante los primeros días. Sin embargo, para estimular la producción es importante amamantar al bebé justo después del parto.

El cuerpo de la madre producirá el calostro desde el nacimiento del bebé hasta 3 a 5 días después del parto.

¿Cómo se puede aumentar la producción de leche materna?

Los especialistas afirman que la producción de leche materna dependerá de la frecuencia con que la madre amamante al bebé. Es decir, entre más veces al día la madre le dé pecho a su bebé, mayor cantidad de leche producirá. Sin embargo, es importante no excederse en el número de veces diarias que amamanta a su bebé, ya que puede producir dolor en los senos.

¿Cada cuánto tiempo se debe amamantar al bebé?

El número de veces diarias en las que la madre deba amamantar al bebé varía de un niño a otro. Sin embargo, el promedio general es que se amamante al bebé cada 3 o 4 horas. De esta forma la madre se asegurará de alcanzar una producción óptima de leche materna.

En otras palabras, el promedio de veces diarias para amamantar al bebé es 8. No obstante, cada bebé es diferente y lo más importante es cubrir sus necesidades alimenticias durante sus primeros meses de vida.

¿La alimentación influye en la producción de leche?

Efectivamente, la alimentación de la madre puede afectar positiva o negativamente en la producción de leche materna. Por esta razón, es necesario que la madre continúe teniendo una dieta balanceada después del parto, así se asegurará de estar recibiendo los nutrientes necesarios para producir la suficiente leche para su bebé.