Lo que debe saber acerca de la fertilidad femenina

Lo que debe saber acerca de la fertilidad femenina

Gran cantidad de parejas alrededor del mundo presentan problemas en cuanto a la fertilidad, bien sea por una demora en la concepción o por el aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo, lo cual puede llegar a ser muy angustiante. Por ello, ofrecemos una serie de datos que servirán de mucha ayuda para informarse acerca de la fertilidad.

¿Cual es el periodo fertil?

Se conoce como periodo fertil a la etapa del período menstrual de la mujer en donde se presenta la ovulación, por lo que tiene más probabilidades de quedar embarazada.

Los especialistas indican que la probabilidad de quedar embarazada durante el período fértil de una mujer joven que no presente problemas de fertilidad es del 25% por mes, es decir, uno de cada cuatro.

¿Es común el aborto espontáneo?

Si bien muchas mujeres sienten una gran culpabilidad a causa de haber sufrido un aborto espontáneo, es importante tener en cuenta que este problema puede afectar hasta uno de cada cuatro embarazos, por lo que es bastante común.

¿La edad influye en la fertilidad?

Los especialistas han determinado que la edad tiene un efecto importante sobre la posibilidad de quedar embarazada ya que, cuanto mayor sea la edad de la mujer, menores serán las probabilidades de quedar embarazada.

¿A qué edad decae la fertilidad de la mujer?

La curva de fertilidad femenina va en ascenso hasta los 30 años de edad luego se mantiene estable hasta los 35 años y a partir de ese momento disminuye a medida que pasan los años, sin embargo, a partir de los 40 años hay un claro declive en la posibilidad de concebir.

Posibilidad de llevar un bebé a su casa

Después de los 40 años, ya los médicos no hablan de taza de embarazo, usan mas bien la posibilidad de llevarse un bebé a su casa (en ingles take home a baby) que esta dada por la probabilidad de embarazo menos la taza de aborto, por ej a los 42 años la posibilidad de embarazarse es pequeña pero ademas la taza de aborto es muy alta (70%) por lo que es posible que se embarace pero es muy poca la posibilidad de llevarse un bebé a su casa

¿Cuánto tiempo puede tardar una mujer en quedar embarazada?

El tiempo promedio en el que una mujer tarda en lograr embarazarse es de un año aproximadamente. Este período de tiempo es una estimación promedio en aquellas mujeres que están entre los 20 y 30 años en condiciones normales de salud.

¿Qué factores pueden retrasar la concepción?

  • El hombre debe tener un conteo adecuado de espermatozoides
  • Una enfermedad en la tiroides puede acarrear problemas de infertilidad
  • La mujer debe liberar el óvulo en su ciclo menstrual (ovulación)
  • La forma del útero materno debe ser normal
  • Los espermatozoides deben tener buena motilidad
  • El revestimiento interno del útero (endometrio) debe estar preparado para recibir al embrión fecundado
  • La mujer debe gozar de un pleno estado de salud, lo cual incluye el sistema inmunológico, las hormonas y la coagulación de la sangre

¿La infertilidad sólo se produce en la mujer?

La infertilidad puede originarse tanto en el hombre como en la mujer. Los estudios que se han realizado sugieren que alrededor de un 50% de los casos de infertilidad residen en la mujer, mientras que el resto es causado por el hombre.