Llevar el bebé a casa luego del parto

Llevar el bebé a casa luego del parto

Luego del nacimiento del bebé, la madre puede permanecer un tiempo en el hospital hasta que se haya recuperado completamente del esfuerzo que implicó dar a luz a su hijo, por lo que el bebé está siendo atendido por las enfermeras del hospital y la madre sólo debe preocuparse por la alimentación del pequeño y recuperarse lo más que pueda.

El problema comienza cuando la madre vuelve a casa, ya que deberá enfrentarse a ciertos retos de ahora en adelante sin contar con la asistencia de los médicos y las enfermeras del hospital.

¿Qué esperar después de llevar el bebé a casa?

Debe tener en cuenta que, una vez que el bebé esté en casa, comenzarán una serie de retos a los que deberá enfrentarse de ahora en adelante como interpretar los llantos, cómo actuar ante posibles complicaciones, cómo amamantar al bebé y prepararse para las noches de llantos continuos.

Muchas madres primerizas tienden a ver estos retos como dificultosos y complicados, pero lo cierto es que debe estar especialmente atenta a todos los signos del bebé, de manera tal que pueda empezar a entender cómo se comunica y todo se haga más fácil con el pasar de los días.

¿Cuál es la dificultad más común?

Los especialistas han determinado que el problema más común de los padres son las noches sin dormir debido a los llantos del bebé. Esto puede hacer que los padres se sientan tensos, cansados, impacientes y frustrados, lo que aumenta la ansiedad y el estrés.

De hecho, los estudios han demostrado que alrededor del 30% de los padres primerizos se ven afectados por los problemas de sueño durante los primeros meses de vida del bebé.

¿Por qué se producen los problemas de sueño?

En muchas ocasiones los problemas de sueño se producen porque los padres no comprenden las señales del bebé cuando está cansado y suelen pensar que el niño se encuentra bien despierto. Esto impide que el bebé pueda desarrollar hábitos de sueño.

¿Cómo solucionar el problema?

Lo más recomendable es asesorarse con un profesional especializado que les enseñe a los padres ciertas formas de forjar hábitos de sueño en el bebé y prevenir otro tipo de problemas asociados a esto.

El profesional le enseñará a identificar por qué se produce el llanto del bebé, así como también le dará alternativas para que los padres puedan descansar.