Las primeras semanas del bebé recién nacido

Las primeras semanas del bebé recién nacido

Las madres primerizas suelen tener algunos problemas durante las primeras semanas para identificar las señales del bebé, sin embargo, esto no quiere decir que sea un problema sin solución. A continuación, presentamos algunas respuestas a las preguntas más comunes que le servirán de mucha ayuda para los primeros días después del parto.

¿La madre debe darle agua al bebé durante los primeros días?

No es necesario darle agua a los bebés recién nacidos, ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la nutrición del niño, por lo que el bebé se encuentra totalmente hidratado y alimentado.

En caso de los bebés recién nacidos que tomen leche de fórmula, el agua con que se hace la mezcla es suficiente para que el bebé pueda mantenerse hidratado, por lo que no es necesario darle agua de manera adicional.Mas informacion en un gestograma de embarazo

¿A la niña le dolerán los agujeros en las orejas para los zarcillos?

Muchos padres se preguntan si el bebé sufre de dolor en el momento que le abren los orificios en las orejas para los zarcillos, sin embargo, esto no es así. Incluso, los especialistas recomiendan que los agujeros se hagan en el hospital después del nacimiento, ya que este procedimiento debe hacerse por un médico que tome todas las previsiones higiénicas necesarias para que el bebé no sufra de ninguna infección.

¿Qué son las engordaderas?

Las engordaderas, también conocidas como acné neonatal, son pequeñas manchas que aparecen en la piel del bebé, las cuales suelen presentarse más comúnmente en la frente, el mentón, las mejillas y la nariz. No obstante, esto no debe ser un motivo de preocupación para los padres, ya que los especialistas aseguran que esto ocurre en un 40% de los bebés durante sus primeros meses de vida y, tal y como surgen, desaparecen con el tiempo.

Es importante no aplicar ningún tipo de producto sin previa autorización médica, ya que esto puede traerle consecuencias perjudiciales al bebé.

¿Qué significa que el bebé llore?

El llanto de un bebé no se puede atribuir a una sola causa, ya que el niño utiliza este recurso para notificarle a su mamá que siente una incomodidad con respecto a algo en específico, bien sea hambre, dolor, sueño e incluso el frío puede ser una razón por la que un bebé puede llorar. Por ello, es importante comprobar los horarios en los que el bebé come para saber si tiene hambre o llora por otra razón.

Al principio, este puede ser un reto importante para la madre, pero a medida que pase el tiempo irá reconociendo a qué se debe el llanto de su bebé.

¿Por cuánto tiempo se debe amamantar al bebé por primera vez?

Los especialistas recomiendan que la madre alimente a su bebé por primera vez apenas esté en contacto con él después del parto, además de procurar alimentarlo durante al menos 5 minutos por cada pecho. Esto ocurre porque, al principio, el bebé se alimente muy lentamente y absorbe poca cantidad de leche, por lo que hay que darle el tiempo suficiente para que pueda alimentarse.

Además, los médicos recomiendan que la madre sujete el pezón con el dedo índice para que el bebé pueda prenderse de manera más fácil.