Las preocupaciones más comunes de las madres durante el embarazo

Las preocupaciones más comunes de las madres durante el embarazo

El embarazo es una época de mucha felicidad y expectativa para la madre, su pareja, la familia y sus allegados, pero también es un momento de cuidados especiales, precauciones y mucho nerviosismo sobre el bienestar del bebé. Lo cierto es que muchas madres, sobre todo las primerizas, tienden acumular mucho estrés y ansiedad innecesariamente debido a que no están bien informadas.

Por ello, ofrecemos algunos datos que le servirán de ayuda para solventar las dudas que usted pueda tener sobre el embarazo.

¿Cuáles son las preocupaciones más comunes de una madre en el embarazo?

  • Las náuseas

Quizás el síntoma más temido por las mujeres embarazadas son las náuseas y vómitos característicos del primer trimestre, sobre todo por el hecho que podría no estar absorbiendo todos los nutrientes que su bebé necesita durante sus primeras semanas de vida.

Debe tener en cuenta que sufrir náuseas durante el primer trimestre de embarazo es normal y no representa ningún peligro para el bebé a menos que empiece a manifestar signos de deshidratación o tenga más de 24 hrs sin poder retener nada en su estómago.

Si desea obtener más información sobre cómo aliviar las náuseas y vómitos de forma natural, visite: /articulo/como-aliviar-las-nauseas-y-vomitos-en-el-embarazo-embarazadacom

  • Riesgo de aborto espontáneo

Esta es quizás la principal preocupación de las mujeres durante el embarazo. Alrededor del 70% de los abortos espontáneos que ocurren durante el primer trimestre de embarazo se producen debido a anomalías cromosómicas del óvulo fecundado, lo que hace que el embarazo no sea viable. Lo cierto es que si el latido del corazón del bebé es visible después de ocho semanas de la concepción, los riesgos de sufrir un aborto espontáneo se reducen a menos del 10%, según los especialistas.

  • Parto prematuro

Si bien tener un parto prematuro es un riesgo al que está expuesta cualquier madre, es importante que usted consuma el ácido fólico recetado por su médico y alimentos ricos de esta vitamina, así como también seguir todas las instrucciones dadas por su médico, sobre todo cerca del tercer trimestre de embarazo. Los especialistas estiman que aquellas madres que consumen ácido fólico tienen alrededor de un 70% menos de probabilidad de tener un parto prematuro.

  • El dolor de parto

Otra de las principales preocupaciones de la madre se refiere al trabajo de parto, las contracciones y el dolor que pueda sentir durante ese momento. Lo cierto es que hay modos de tener un trabajo de parto más fácil, como lo son las clases prenatales; aprendizaje de técnicas de respiración y meditación; mantras, etc.

Si desea obtener más información sobre otros métodos de alivio del dolor durante el parto, visite: /articulo/metodos-de-alivio

  • Defectos de nacimiento

Aunque en muchos casos el cambio de los hábitos puede disminuir el riesgo de que el bebé nazca con defectos de nacimiento, en otros casos es inevitable. Lo más recomendable es no pensar demasiado en esto y hacer todo lo que esté a su alcance para estar saludable en el embarazo como, por ejemplo, abstenerse completamente de tener hábitos nocivos, hacer ejercicio prenatal y comer saludablemente.

Además, debe saber que el consumo de ácido fólico sirve para prevenir defectos del tubo neural. Si desea obtener más información sobre el ácido fólico y en qué alimentos se encuentra, visite: /articulo/acido-folico-vital-para-prevenir-enfermedades