Las mujeres son el sexo fuerte apenas nacen

Aunque algunas personas consideran a las mujeres como el sexo débil, son los recién nacidos varones, en particular los que nacen prematuramente, los más susceptibles a enfermarse y morir, señaló un estudio.

Los científicos saben desde hace dos décadas sobre la llamada “desventaja masculina” en los recién nacidos de bajo peso, pero los tratamientos y técnicas nuevas no han aportado indicios de por qué los hombres son más afectados que las mujeres, ni de como rectificar la situación.

“Los mecanismos biológicos que contribuyen a la desventaja masculina o ventaja femenina no se han aclarado. Hasta que la ciencia racionalice las circunstancias masculinas y femeninas, el objetivo de la naturaleza permanecerá a oscuras”.

Declaró el doctor David Stevenson de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

En un informe del Registro de Archivos de Enfermedades en la Infancia, Stevenson y sus colegas estudiaron los antecedentes médicos de 6.500 bebés nacidos en doce centros médicos a través de Estados Unidos. Todos los recién nacidos habían nacido prematuramente y tenían bajos pesos. Antes de los partos, los doctores determinaron pocas diferencias entre los niños y las niñas, pero a los tres días de haber nacido, la debilidad de los bebés varones era visible. Sus pulmones eran débiles, necesitaban más ayuda para respirar, y sufrían mayores riesgos de tener complicaciones de salud que las niñas.

Cuatro meses después de haber nacido, uno de cuatro varones había muerto y sólo una de siete niñas había fallecido. “A pesar de los avances tecnológicos en el cuidado de los recién nacidos la desventaja masculina ha persistido”, señaló Stevenson.