Las consecuencias del consumo de alcohol en el embarazo

Las consecuencias del consumo de alcohol en el embarazo

Todos los alimentos y productos que consume la madre durante el embarazo pasan a través de la placenta y llegan al bebé. El alcohol no es la excepción, por lo que es de suma importancia saber que el consumo del mismo puede repercutir gravemente en la salud del bebé que la madre está esperando.

¿Cómo puede perjudicar al bebé¡

El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar el síndrome alcohólico fetal (SAF), el cual puede ocasionar una gran cantidad de problemas para el bebé, tales como:

  • Problemas cardíacos
  • Labio leporino o paladar hendido
  • Discapacidad intelectual
  • Defectos faciales y en las extremidades
  • Hiperactividad
  • Problemas de atención

¿Qué cantidad de alcohol se puede consumir?

Es común que las mujeres le pregunten a su médico si existe una cantidad de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo. Sin embargo, los especialistas no han descubierto una cantidad que pueda catalogarse como “segura” y que no dañe al bebé. Es importante saber que cuanto mayor sea el consumo de alcohol, mayor será la probabilidad de que el bebé sufra de problemas graves, tanto físicos como mentales.

Debido a que no hay una cantidad segura de alcohol que la madre pueda consumir, es indispensable que no beba nada durante el embarazo.

¿Se puede beber alcohol si la madre quiere concebir?

Beber alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser fatal para el bebé. En caso de que se esté intentando concebir, es de suma importancia que no se beba alcohol, ya que el consumo del mismo durante el primer trimestre de embarazo puede traer como consecuencia graves problemas en el desarrollo del niño.