Las consecuencias del chupón

Las consecuencias del chupón

El chupón es una herramienta utilizada por gran cantidad de padres en el mundo para calmar el llanto del bebé, sin embargo, muchas parejas no tienen conocimiento de cuáles son los efectos negativos que el chupón tiene sobre el niño.

¿En qué contribuye el chupón?

El chupón tiene un efecto tranquilizador y también puede ser utilizado para reducir algunos problemas como reflujo y cólicos, así como también funciona para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

¿En qué momento el chupón deja de ser necesario?

Durante los primeros meses de edad, los bebés utilizan la succión del chupón como un mecanismo para estar calmados, lo cual es totalmente normal. Sin embargo, después de los 6 meses de edad se cree que el uso del chupón es más un hábito que una necesidad de succión.

¿Qué problemas puede causar el chupón?

El uso prolongado y constante del chupón puede causar retrasos en el habla e incluso problemas en la dentadura.

¿Cómo dejar la dependencia del chupón?

Hay dos formas de hacer que su bebé pierda el hábito del chupón: de manera gradual o abrupta.

Para dejar la dependencia del chupón de forma gradual, la madre debe empezar a limitar el tiempo de uso del chupón. En cambio, mediante la forma abrupta los padres deben saber que no hay chupón en lo absoluto, por lo que deben prepararse por algunos días de muchos gritos, en las cuales es muy recomendable levantar al bebé, calmarlo y volver a colocarlo en la cuna.

¿Cuánto tiempo puede tardar un bebé en dejar el chupón de forma abrupta?

Si la madre aplica la forma abrupta para dejar la dependencia del chupón, el bebé podría tardar de 3 días a 2 semanas en dejarlo por completo.