Las Andaderas

Las Andaderas

Tipos de Accidentes

Inclina y voltea: muchas de las andaderas pueden voltearse fácilmente cuando se desplazan entre superficies diferentes, por ejemplo desde el suelo a una alfombra; al nivel de una entrada; o cuando una criatura se inclina hacia un lado de manera que la andadera pierda el equilibrio.

Caída de escaleras: las andaderas pueden llegar al borde de una escalera no protegida y la criatura se cae con ella.

Aprisionamiento de dedo: es un peligro específico de los viejos modelos con armazón en x.

Aunque algunos padres consideraban que las andaderas de las criaturas eran dispositivos sin peligro, que eliminaban la necesidad de vigilancia, los tipos de accidentes indicaron que los niños podían lesionarse si se dejaban sin atención.

El empleo continuo de andaderas parece motivado por la idea de los padres según la cual mejoran la capacidad de la criatura para aprender a caminar y conserva a los niños ocupados y sin peligro. La verdad parece ser contraria.

Por lo que se refiere a la influencia de las andaderas en la capacidad de caminar más pronto, un estudio de gemelos comprobó que las criaturas que no las utilizaban empezaban a caminar un poco antes que sus hermanos que las empleaban.

Refieren que el empleo de andaderas por niños pequeños con parálisis cerebral, perpetuaba reflejos primitivos indeseables e impedía la práctica de respuestas protectoras más maduras y reacciones de equilibrio. La locomoción bípeda asociada con la andadera se comprobó que no era igual que la locomoción sin ayuda.

Selección de Andaderas

Andaderas con armazón en x: buscar cubiertas protectoras sobre muelles elásticos, espaciadores entre componentes susceptibles de actuar como tijeras, y dispositivos bloqueadores para evitar el colapso. La base con ruedas a de ser más ancha y más larga que el armazón para lograr una buena estabilidad.

Se deben usar en: superficies planas y lisas, lejos de alfombras, umbrales de puertas y obstrucciones. Utilizar guardas para las escaleras. Tener las puertas cerradas. Ejercer vigilancia constante (contacto visual).

Las andaderas han aumentado la movilidad de las criaturas dándoles mayor oportunidad para tener trastornos. No se ha comprobado beneficio alguno con su empleo. Los médicos no han de recomendar su empleo y han de incluir en sus consejos advertencias, acerca del gran peligro que significan las andaderas.