Lactancia Materna

Lactancia Materna

¿Es suficiente alimento para mi bebé de 4 meses?

Sí, la leche materna, proporciona al lactante toda la alimentación y líquidos que necesita desde su nacimiento, hasta los 4 – 6 meses de edad. Es el alimento más completo y protege al lactante contra enfermedades.

¿Es importante la posición del bebé al tomar el pecho?

Sí, es muy importante, ya que una posición incorrecta puede causar dolor o grietas en los pezones, insuficiente producción de leche y hasta rechazo de la alimentación por parte del lactante.

¿Cuál es la posición correcta?

El cuerpo del bebé se encuentra vuelto hacia la madre, succiona largamente y con fuerza, luce tranquilo y contento; y la madre no siente dolor en los pezones.

¿Afectará el tetero de leche en polvo?

Por supuesto que sí; la succión frecuente es necesaria para estimular una producción más abundante de la leche materna. El darle un tetero al lactante puede inducir al abandono por completo de la lactancia materna, ya que succionar el biberón requiere menor esfuerzo.

¿Tendré menos leche si estoy cansada?

Sí, el cansancio, las preocupaciones y las enfermedades pueden provocar disminución en la cantidad de leche, pero es entonces cuando debe aumentar la frecuencia de la alimentación del bebé.

¿Mi hijo está recibiendo un buen suplemento de leche?

En las primeras semanas, si su hijo tiene 4 o más evacuaciones por día y 6 o más micciones por día, está recibiendo un buen suplemento de leche.

¿Los medicamentos pasan a la leche?

Muchos medicamentos se transfieren a la leche materna, por lo que se debe evitar cualquier medicamento que no sea esencial y siempre consultar primero con su médico.