La TV y su hijo: cómo elegir programas y cuánto tiempo de TV al día

La TV y su hijo: cómo elegir programas y cuánto tiempo de TV al día

Hoy en día, todas las personas estamos asociadas a la televisión, sobre todo a los canales de entretenimiento, los cuales cada vez ofrecen más opciones y variedades de programas. A esto no escapan los niños pequeños, quiénes a su corta edad ya tienen comiquitas preferidas, personajes predilectos y canales particulares.

No obstante, los padres deben estar muy atentos al tiempo que pasa su hijo viendo televisión y qué programas está viendo, ya que no todos ofrecen el mismo nivel educativo y el mismo lenguaje, por lo que es necesario fijarse en este punto y estar pendiente en todo momento.

¿Cómo elegir un programa adecuado para su hijo?

Cada programa tiene un objetivo determinado, por lo que no todos los programas son apropiados para todas las edades. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes elementos para elegir el programa que verá su bebé:

  • El contenido del programa debe ser educativo, orientado hacia los valores, los buenos hábitos y la familia.
  • Debe fijarse en el comportamiento de los personajes, ya que los niños imitan lo que ven y esto puede ser algo positivo o negativo, dependiendo de qué imagen estén reviendo.
  • Fíjese si la representación del programa es cercana a la realidad o todo se basa en un contexto exagerado o ficticio. Si todo se parece a la realidad, será más fácil que su hijo pueda relacionar el contenido y, de ser bueno, adaptarlo a su propia vida y hábitos personales.
  • Procure fijarse especialmente en cómo se está ofreciendo el contenido del programa. Es decir, la forma en la que los personajes enseñan a la audiencia, cómo se comunican con ella y qué lenguaje utilizan.
  • Dependiendo de la edad de su hijo, este podrá ver programas más rápidos o shows mucho más lentos, en los que se enseñe paulatinamente. No todas las comiquitas son para la misma edad y es muy importante tener esto en cuenta.
  • Anímese a ver el programa con su hijo para que éste se interese en verlo y aprender junto a usted.
  • Elija programas que estén especialmente diseñados para estimular la participación del bebé, la respuesta y el pensamiento constructivo. De este modo, su hijo participará activamente y no pasivamente.

¿Cuánto tiempo debe ver la TV?

Muchos padres se valen de la televisión porque es un agente relajante y distractor para los niños. Por ello, muchos niños ven exceso de televisión y esto no es recomendable, ya que esto puede causar una serie de problemas a largo plazo como falta de concentración.

Si su hijo es menor de 3 años, puede ver un programa de TV hasta 20 minutos como máximo. En caso de que el niño sea mayor a esta edad, debe limitar el tiempo de visualización de la TV a no más de una hora diaria.

¿La TV es una fuente de aprendizaje?

Efectivamente, muchos programas pueden servir como fuente de aprendizaje para su hijo. Sin embargo, es de suma importancia que la única fuente no sea ésta sino que, por el contrario, los padres incentiven a su hijo a leer, jugar y participar en actividades recreativas diariamente, de tal manera que el niño tenga un aprendizaje completo y se estimule su creatividad.