La Testarudez

La Testarudez

Dice No a todo lo que se le dice

La fase del negativismo es normal en niños entre 18 meses y 3 años de edad, se inicia cuando descubren que tienen el poder de rechazar los requerimientos de otro; aún cuando estos son placenteros. Está etapa es critica para desarrollar su independencia e identidad.

Cuando el dice que “no”, realmente quiere decir “Acaso tengo que?”. No confunda su respuesta negativa con falta de respeto. No lo castigue por lo que dice sino por lo que hace, no discuta su actitud pues puede prolongarse está conducta.

¿Cómo puedo resolverlo?

Dele la oportunidad de escoger: el libro para leer, los juguetes que llevara al parque, la fruta que va a comer de merienda, ropa que va a usar. El problema se resolverá más pronto en la medida en que su hijo sienta que él toma decisiones.

No le de oportunidad de discutir o negociar cuando no existen opciones, pero siempre explíquele porque debe seguir la regla o normas establecidas. (Ej. Usar el cinturón de seguridad en el carro, la hora de dormir, ir a la escuela).

Está actitud manejada apropiadamente se resuelve en aproximadamente un año, y si no es comprendida por los padres se vuelve muy frustrante.