Algunos consejos para amamantar a su bebé en público

La lactancia materna es fundamental

Recuerde que la Lactancia materna es fundamental para la salud de su hijo, nada en la naturaleza o disponible comercialmente es comparable en virtudes y beneficios a la lecha materna.

Recordar que ciertos niños comen con más frecuencia cada 1 1/2 o 2 horas, lo cual es normal en las primeras 4-8 semanas. Concepto que se denomina alimentación por libre demanda administrar 10-15 minutos cada seno.

  • Comience la mamada por el pecho que término la mamada anterior.
  • Limpiar bien el pezón con agua hervida antes y después de alimentar a su bebé. Séquese bien.
  • En casos de excoriaciones en los pezones, consulte con su médico, quien le podrá recomendar algún medicamento así como indicaciones precisas de cómo continuar la alimentación de su bebe.
  • Alimentos no recomendados mientras se da lactancia materna: Coliflor, espárragos, repollo, cochino, condimentos, café, chocolates, granos, no fumar.
  • Es recomendable tomar abundante líquidos mientras se da lactancia materna, es un mito creer que tomando Malta, Cebada u otros cereales aumentara la cantidad de leche.
  • Sentar a su bebé.
  • Seque bien el área.

En casos de excoriaciones en los pezones, consulte con su médico, él le aconsejará si debe olocarse algún medicamento o si debe suspender temporalmente la lactancia por ese seno.

Recuerde siempre no comparar a su bebé con otros, pues el suyo es especial y diferente.

  • Es la manera más fácil de alimentar a su bebé.
  • Es economía, fácil, segura y rápida.
  • No hay que esterilizar teteros.
  • No hay que calentar ni refrigerar fórmulas.
  • Tiene la oportunidad de observar a su bebé.
  • Disminuye la probabilidad de sufrir cáncer de las mamas en la mujer que amamanta.
  • Le ayuda a recuperar su figura más rápidamente.

Puede temporalmente eliminar, retrasar o disminuir el flujo mensual, ayudando a prevenir la pérdida de las reservas de hierro de la madre.

No evita el embarazo así que debe consultar con su médico lo relativo a métodos anticonceptivos.

Si está cansada, preocupada o enferma puede ser que tenga menos cantidad de leche, es entonces cuando debe alimentar más frecuentemente al niño y con ambos pechos.

Generalmente el caudal de leche vuelve a la normalidad en 2 o 3 días y el niño retorna por si solo su horario normal.Sin embargo si el niño queda insatisfecho (despierta entre las horas de sus tetadas, llora y chupa cuanto hay a su alcance) puede darle un aporte suplementario.

Si Ud. pretende criarlo al pecho recuerde que no se le deben dar 2 o 3 teteros al día tan solo porque no parezca satisfecho, solo después de 4 a 5 días de haber aumentado la frecuencia de las mamadas y el niño persiste con hambre y no aumenta de peso entonces se le debe administrar regularmente formula como complemento.

No se desanime con demasiada prontitud, ya que el niño, aunque llore, resiste mucho y más debe resistir la madre.

Recuerde que si ofrece el tetero a su hijo, está disminuyendo las posibilidades de poderlo criar al pecho, pues si su hijo, satisfecho con los teteros no hará ningún esfuerzo para mamar.

Amamante 10 minutos en el primer pecho y lo que quiera en el segundo, hasta completar aproximadamente 30 minutos.

Recuerde comenzar la próxima mamada por el pecho en el que terminó la vez anterior.

En las primeras semanas si su hijo tiene 4 o más evacuaciones por día, está recibiendo un buen suplemento de leche.

Hay un reflejo que se presenta después de 2 a 3 semanas de alimentar al pecho que consiste en el goteo o salida de la leche justo antes de amamantar a su hijo o cuando Ud. piensa en ello. También sucede en el pecho contrario cuando su hijo amamanta. Este reflejo mejora con sueño adecuado, ingesta de líquidos apropiados, ambiente tranquilo y disminución del estrés.

El aumento de volumen severo de los pechos, disminuye la producción de leche, para prevenirlo, amamante a su hijo más a menudo.

Cada vez que pierda la oportunidad de amamantar a su hijo, extráigase la leche. Almacene está leche en teteros plásticos y puede guardarla en la nevera 48 horas.

Muchos medicamentos que consume la madre que amamanta se transfiere a la leche materna, por lo que se debe evitar cualquier medicamento que no sea esencial y siempre consulta con el médico.

Los siguientes alimentos no se recomiendan mientras se da lactancia materna: coliflor, espárragos, repollo, cochino, condimentos, café, chocolates, granos.

Recuerde que la Leche Materna es el mejor alimento de la naturaleza para los pequeños y es fundamental para la salud de su hijo.