El embarazo después de los 35 años

Influencia de la Salud

La mayoría de las mujeres que tienen 35 años o más de edad tienen un embarazo normal y un bebé sano; sin embargo, es normal que después de cumplir los 35 años muchas mujeres se preocupen al quedar embarazadas, por los problemas que puedan surgir debido a la edad. Si te encuentras en este grupo de edad es importante que leas este artículo.

Incidencia

Desde los años 70, la incidencia de mujeres que se embarazan después de los 35 años ha aumentado drásticamente, en parte porque muchas mujeres postergan la maternidad hasta lograr sus objetivos profesionales y en parte por los avances en las técnicas de reproducción asistida.

Salud materna

Antes de salir embarazada es recomendable que la mujer se realice un examen completo para descartar la presencia de alguna enfermedad. Se ha demostrado que lo importante para la evolución favorable del embarazo no es la edad de la madre, sino su estado de salud preexistente al embarazo.

En general, a medida que avanza la edad tanto el hombre como la mujer tienen más posibilidad de presentar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, las cuales pueden repercutir de manera negativa en el embarazo.

Por otro lado, se ha demostrado que las mujeres después de los 35 años tienen más posibilidades de desarrollar alguna de estas enfermedades durante su gestación.

Esto demuestra lo importante de un control prenatal temprano y adecuado, para realizar un diagnóstico precoz y prevenir complicaciones en el embarazo.