Influencia de la contaminación atmosférica en el embarazo

Influencia de la contaminación atmosférica en el embarazo

Una vez que usted ha quedado embarazada, deberá empezar a reflexionar sobre qué hábitos realiza cotidianamente que pueden poner en peligro el bienestar del bebé. Debe tener en cuenta que todo lo que entra en contacto directo con usted puede tener consecuencias positivas o negativas en el embarazo y en el desarrollo del mismo, por lo que es muy importante tomar las respectivas precauciones para que el bebé no se vea afectado y pueda nacer sano y fuerte.

Uno de los factores que pueden incidir negativamente en el normal desarrollo del embarazo es la contaminación ambiental. Los contaminantes que se encuentran en el aire pueden afectar el embarazo, sin embargo, no hace falta tomar medidas extremas como una mudanza temporal para tomar cartas en el asunto y hacer todo lo que esté a su alcance para estar en un ambiente más saludable para el bebé.

¿La contaminación puede afectar el embarazo?

Debe tener en cuenta que todas las sustancias con las que se pone en contacto la madre durante el embarazo pueden incidir en el desarrollo del mismo. Una vez que la madre los integra a su organismo, estos pasan a través de la placenta y llegan hasta el bebé.

Aunque los estudios realizados en cuanto a la influencia de la contaminación ambiental sobre el embarazo no han arrojado resultados concretos, se estima que un pequeño número de sustancias contaminantes pueden afectar de manera negativa durante el embarazo. Por ello, resulta beneficioso tomar algunas medidas de seguridad para evitar que el bienestar del bebé esté en juego.

¿Qué medidas tomar?

Para disminuir la cantidad de agentes contaminantes que entren en su organismo durante el embarazo, recomendamos:

  • Se ha demostrado que el consumo de cigarrillo puede traer graves e irreversibles consecuencias para el bebé durante el embarazo. Por consiguiente, aunque usted no sea consumidora de tabaco, debe evitar estar en ambientes donde hay mucho humo.
  • Es recomendable enviar el carro al taller mecánico para hacer una revisión y asegurarse de que no despida sustancias contaminantes o emanaciones de componentes nocivos.
  • Si tiene un garaje en su casa, procure no poner el motor en marcha hasta que las puertas estén abiertas. De este modo evitará que el humo quede almacenado dentro de la casa.
  • En caso de que realice ejercicio prenatal, asegúrese de hacerlo en zonas en las que no haya mucho tránsito. Lo más recomendable es hacer ejercicio en un parque o en zonas adyacentes a la ciudad para poder estar en un ambiente más tranquilo y con menos cantidad de agentes contaminantes.
  • Otra excelente opción es colocar plantas en su casa, de manera tal que pueda respirar un aire más puro. Además, le dará mucha vida y hará que su hogar se vea aún más hermoso.