Inducción de la ovulación y embarazo

Inducción de la ovulación y embarazo

Consiste en utilizar terapia hormonal para estimular el desarrollo de varios folículos en los ovarios que producen cada uno un ovulo (gameto femenino) los cuales son liberados en el momento de la ovulación.
Problemas de fertilidad
Estos tratamientos fueron diseñados para ayudar a ovular a mujeres con problemas de fertilidad, por lo general mujeres con ciclos menstruales irregulares o con infertilidad “inexplicada” que pueden tener defectos sutiles y este tratamiento mejora la calidad y cantidad de la ovulación, aumentando las tasas de embarazo.
También en mujeres con transtornos hormonales como problemas de la glandula tiroides o prolactina alta, etc
Por lo que el tratamiento con inducción de la ovulación sólo debe hacerse después de una evaluación completa. Todos los trastornos hormonales subyacentes, como la disfunción tiroidea, deben ser tratados antes de recurrir a la inducción de la ovulación con medicamentos para la fertilidad.
Objetivo del tratamiento con inductores de la ovulacion
El objetivo es producir mas foliculos y mas ovulos por ciclo aumentando asi la probabilidad de quedar embarazada cada mes. Muchas veces se combina la estimulacion ovarica con la inseminación intrauterina
Efectos secundarios de la estimulacion ovarica
Entre los efectos secundarios de estos tratamientos esta que son costosos, aumentan el riesgo de hiperestimulación ovárica, embarazos múltiples.
Tratamiento
Los siguientes medicamentos se utilizan para la inducción de la ovulación en tratamentos de fertilidad
Citrato de clomifeno (Serophene, Clomid)
Citrato de clomifeno es un medicamento usado por vía oral que induce la ovulación mediante el bloqueo de los receptores de estrógeno. Este efecto anti-estrógeno artificial hace que su cuerpo entienda que los niveles de estrógeno son bajos, lo que estimula la producción de más hormona folículo estimulante (FSH) que es la que hace que el ovario produzca mas foliculos y ovulos por mes.
Cuando esta bajo tratamiento con citrato de clomifeno es muy importante mantener un control con el medico. Este seguimiento debe incluir monitoreo de ovulacion por ultrasonidos, los niveles de estrógeno de la sangre y pruebas de la hormona (LH) urinaria.
Gonadotropina menopáusica humana (Pergonal, Humegon y Repronex) y hormona folículo estimulante FSH (Follitrin/Gonal-F)
La Gonadotropina menopáusica humana (hMG) es un medicamento que se compone de hormonafolículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante(LH). Se utiliza para estimular el desarrollo del ovulo en las mujeres que no ovulan espontáneamente, que ovulan de manera irregular, o para aumentar el número de ovulos por ciclo en mujeres que si ovulan. Debido a la variabilidad en la respuesta de una mujer a otra, no se puede recomendar ningún régimen de dosis fija.
Cada tratamiento debe ser individualizado.
Sin embargo es importante saber que su efecto estimulante es mucho más potente que los medicamentos orales.
La gonadotropina menopáusica humana sólo está disponible en forma inyectable.
Este medicamento de fertilidad puede utilizarse asociado con la inseminación intrauterina (IIU) y fertilización in vitro (FIV).
Es necesario mantener un control medico estricto con monitoreo de ovulacion por ultrasonido y niveles de estradiol en sangre para minimizar el riesgo de complicaciones.
Gonadotropina coriónica humana (Profasi, Pregnyl, Ovidrel)
La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona natural cuya principal funcion al ser inyectada es la maduración final de los ovulos y dar la instruccion a los ovarios de liberar los óvulos maduros (ovulación).
También tiene el efecto despues de la ovulacion de estimular el cuerpo lúteo a secretar progesterona, para preparar la capa interna del útero llamada endometrio, para la implantación del huevo fecundado. La ovulación ocurre generalmente cerca de 24 a 36 horas después de la inyeccion de hCG.