Importancia del calostro en la alimentación del bebé

Importancia del calostro en la alimentación del bebé

Desde la semana 16 de embarazo, aproximadamente, los senos de la mujer embarazada empiezan a prepararse para alimentar al bebé que viene en camino. El organismo preparará el calostro: el mejor alimento que puede recibir el bebé durante los primeros días de vida.

¿Qué es el calostro?

Se conoce como calostro a la primera leche que producen los senos de la madre alrededor del cuarto mes de embarazo. Puede que usted note que está produciendo leche materna un poco antes del nacimiento de su bebé, ya que sus senos pueden gotear un poco.

El calostro dura entre los primeros 2 a 5 días después del nacimiento del bebé, luego de los cuales se producirá la leche materna definitiva que alimentará al bebé por los siguientes meses. Su color varía dependiendo de cada madre, pero tiende a ser transparente, blanco o amarillo.

Esta primera leche materna suele ser catalogada como “oro líquido” debido a su fuerte color amarillo (en muchos casos) y por sus grandes beneficios para la salud del bebé.

¿De qué está compuesto?

El calostro está compuesto por potasio, sodio, proteínas, grasa, lactosa, carbohidratos, carotenoides y vitaminas A y E. También está cargada de leucocitos, capaces de destruir bacterias y virus; así como también contiene secresiones de IgA, la cual es capaz de prevenir infecciones.

Sólo imagina la gran importancia de este alimento que se conoce popularmente como “la primera vacuna” del bebé ¡Increíble!

¿Cómo será la producción de calostro?

Puede que usted crea que la cantidad de leche que está produciendo inmediatamente después del parto es poca y no satisface a su bebé ¡No se preocupe por esto! Aunque parece poco, la cantidad es ideal para su bebé durante estos primeros días. Recuerde que la producción de leche se incrementará en gran medida tras los primeros días después del parto.

¿Por qué el calostro es tan bueno para el bebé?

Además de todos los nutrientes que tiene el calostro, la gran cantidad de anticuerpos que contiene para la protección del bebé, también es una especie de laxante natural que ayudará a su pequeño a tener su primera deposición.

Ocurre que, durante el embarazo, el bebé traga líquido amniótico con el objeto de desarrollar su sistema digestivo. En consecuencia, se empieza a acumular en el intestino una sustancia de color oscura llamada meconio, la cual constituirá las primeras deposiciones del bebé. El calostro ayudará a que la evacuación de esta sustancia sea mucho más sencilla para su pequeño.

Asimismo, el calostro preparará el sistema digestivo del bebé para recibir la leche materna, con la que se alimentará durante los siguientes meses.

Aprenda la importancia de la lactancia materna en: /articulo/lactancia-materna-sus-ventajas