Gripe o Catarro

Gripe o Catarro

Un resfriado es causado por muchos virus diferentes; se considera que en los niños pequeños entre los 1 a 5 años de edad puedan adquirir hasta 8 cuadros catarrales al año; a diferencia con el adolescente, en quien se considera como normal 2 o 3 cuadros por año, como sabemos los cuadros catarrales (o gripe) son muy contagiosos, son frecuentes en épocas algo frías, pero se puede ver en cualquier período del año, ocurre con más frecuentemente en los niños que asisten a maternales, guarderías o colegios, por lo tanto, debemos concluir que es más frecuente en la primera edad de la vida, donde el niño empieza a estar con otros niños que tengan un cuadro viral o en familias muy numerosas.

Los síntomas, normalmente, del cuadro viral duran alrededor de 7 días en niños mayores; en los pequeños entre los 2 a 5 años, puede durar un poco más, sin embargo, en cualquier edad la congestión nasal y la tos secundaria a dicha congestión nasal, puede durar hasta 3 y 4 semanas; algunas veces fiebre puede ocurrir al principio de un cuadro gripal y es necesario insistir en que la tos que sigue a un cuadro catarral puede durar hasta 4 semanas.

Los cuadros gripales (origen viral) pueden complicarse con cuadros producidos por bacterias.

Se Debe llamar al Médico

  • 1. Si la fiebre dura dos o tres días.
  • 2. Si la fiebre es mayor de 39ºC.
  • 3. Consulte con el medico si las tos se vuelve tan severa que cause vómitos o impida el sueño.
  • 4.Si el niño desarrolla dolor de oído.
  • 5. Si usted observa ganglios o adenopatías en el cuello u otra zona.
  • 6. Si usted observa que la respiración de su bebé es muy rápida, si el niño desarrolla una especie de silbido o quejido en cada respiración.
  • 7. Otras complicaciones que pueden ser consecuencia de un catarro común son sinusitis, bronquitis, etc.

No hay ninguna medicina específica para curar un cuadro viral o un catarro común, el tratamiento consiste básicamente en hacer que el niño se sienta lo más cómodo y confortable posible y para esto usamos medidas generales y no especificas:

  • 1. Controlar la temperatura cada 4 o 6 horas y por supuesto si tiene fiebre podemos aplicar un baño de agua tibia en todo el cuerpecito , por último le puede dar Acetaminofén previa consulta con su médico.
  • 2. No obligar al niño a comer, es importante que al menos ingiera líquidos.
  • 3. Otra medida es colocar un humificador en el cuarto, esto aumenta la humedad relativa en el medio ambiente y pudiese mejorar al niño.
  • 4.En niños pequeños es útil colocar solución fisiológica 8 a 10 gotas en cada fosa nasal 5 o 10 minutos antes de cada comida esto va a permitir que el niño respire en forma optima por la nariz y pueda coordinar la deglución sin problemas, en niños muy pequeños que tienen obstrucción nasal y no pueden comer en forma adecuada lo que ocurre es que rechazan aun teniendo hambre el pecho o el tetero con el objeto de respirar, finalmente se llenan de gases y secundariamente se presentan cólicos o malestar abdominal.
  • 5.En niños pequeños es útil la pera o aspirador para remover el moco presente en las fosas nasales, en niños que presentan secreción nasal colocar un poco de glicerina o vaselina alrededor de las fosas nasales evitando de esta forma irritación o ruptura de la mucosa.
  • 6. No automedique antibióticos, ya que es un cuadro viral y el uso de antibiótico no va afectaren forma ninguna el virus, recuerde que cuando usted como adulto tiene un cuadro catarral lo único que hace es tomar medidas generales similares a la que le estamos dando a su bebé y el único objetivo de todo el tratamiento es hace que el niño se sienta mejor.