Flujo vaginal en el embarazo y las infecciones

Flujo vaginal en el embarazo y las infecciones

Son muchas las preguntas que una madre se hace durante el embarazo: “Tengo muchos síntomas, ¿es normal?”, “No tengo ningún síntoma, ¿hay algo mal en mi cuerpo?”, “Las náuseas no se han ido, ¿debo ver a mi médico?”, etc. Una de las dudas más frecuentes de una madre en el embarazo tiene que ver con el flujo vaginal y qué puede ser normal o no. Por ello, ofrecemos una serie de datos que le servirán de mucha ayuda al momento de identificar problemas en el embarazo.

¿Cómo es el flujo vaginal en el embarazo?

Cada paciente es diferente, por lo que los síntomas y cambios que ocurren en su organismo se presentan con más o menos intensidad dependiendo de cada persona. En el caso del flujo vaginal, algunas madres presentan un aumento del mismo, mientras que otras no permanecen con la misma cantidad de flujo vaginal que cotidianamente.

Si usted está experimentando un aumento repentino del flujo vaginal, lo más recomendable es que paute una cita prenatal con su médico para hacerse los exámenes pertinentes y recibir tratamiento en caso de tener una infección vaginal.

Si desea obtener más información sobre los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el embarazo, visite: /articulo/cambios-en-el-flujo-vaginal-durante-el-embarazo-tapon-mucoso-infecciones

¿Qué ocurre si tiene una infección vaginal?

Si usted presenta una infección vaginal por levaduras, experimentará los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento en el área vaginal
  • Dolor
  • Picazón
  • Flujo vaginal de un color blanco
  • Olor desagradable o fuerte del flujo vaginal
  • Ardor al orinar
  • Ardor durante las relaciones sexuales

Estos síntomas se presentan cuando usted tiene una infección vaginal y suelen presentarse con frecuencia en el embarazo debido a los cambios físicos y hormonales que se presentan en el embarazo. Si usted los presenta, absténgase de tomar cualquier medicamento antes de consultar con su médico, quién será el encargado de recetarle las medicinas adecuadas para usted y que no dañarán a su bebé.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es la causa más común de infección vaginal y ocurre por un cambio en el equilibrio bacteriano de la vagina. En muchos casos es asintomática y en otros la mujer puede tener un flujo con olor desagradable, ardor y picazón en el área vaginal.

Lo que ocurre con esta infección es que, de no tratarse, puede provocar ruptura prematura de membranas y parto prematuro, por lo que es muy importante que asista a sus chequeos prenatales para que pueda ser examinada por su médico, diagnosticar esta condición a tiempo y recibir el tratamiento pertinente.