Fase temprana del parto

Fase temprana del parto

El trabajo de parto consta de diferentes etapas. Es normal que el nacimiento de su bebé pueda darle algo de miedo, pero en Embarazada.com siempre insistimos con que la información es poder. Mantenerse bien informada le ayudará muchísimo al momento de su parto y le dará mucha más tranquilidad por el hecho de estar familiarizada con los términos médicos y las etapas del parto.

En este artículo le hablaremos sobre la fase temprana y todo lo que debe conocer sobre esta etapa del parto.

Si desea calcular su fecha de parto, haga clic en el siguiente link para utilizar nuestra calculadora especializada: /servicios/parto

¿Qué es la fase temprana?

La fase temprana es la etapa del parto que sucede después de que han iniciado las contracciones uterinas. En esta etapa el cuello uterino se va afinando progresivamente al mismo tiempo que se va dilatando para que el bebé pueda pasar a través de él.

En esta parte del parto las contracciones se vuelven más dolorosas, intensas y frecuentes. De hecho, al final de esta etapa del parto, sus contracciones se presentarán cada cinco minutos aproximadamente y estas pueden durar hasta un minuto.

¿Cuánto tiempo dura esta fase?

Esto varía muchísimo dependiendo de cada paciente y si la madre es o no primeriza. Su duración dependerá de qué tan rápido se dilate el cuello uterino. En los casos de madres primerizas, esta etapa puede durar entre 6 y 12 horas.

¿Qué ocurre en la fase temprana?

Ya hemos aclarado en líneas generales lo que ocurre en la fase temprana del parto. Ahora procederemos a decir las características específicas de esta etapa, las cuales son:

  • Es probable que sienta dolor en la parte baja de la espalda
  • Perderá el tapón mucoso. Notará el aumento de la mucosidad en el flujo vaginal, la cual estará acompañada de unos hilitos de sangre. Es importante que sean sólo “hilitos” (lo que es perfectamente normal) porque, en caso de que note que hay más sangre que la que describimos, deberá llamar a su médico o partera de forma inmediata.
  • Las contracciones se harán más frecuentes. Aunque varían dependiendo de cada paciente, lo normal es que se presenten entre cada 5 y 20 minutos y cada una de ellas se prolongue hasta un minuto.
  • El cuello uterino se vuelve más delgado y se dilata o abre entre 1 y 4 centímetros.
  • Es probable que su bolsa de agua se rompa en esta etapa.