Faringitis – Sinusitis

¿La Faringitis mejorara sin antibióticos?

La Faringitis en su mayoría son causadas por virus y tienden a durar 3 – 4 días, mejorando sin tratamiento antibiótico. Alrededor de un 10% de la faringitis se deben a una bacteria el “Estreptococo”, estas si requieren tratamiento con antibióticos, pues pueden complicarse.

En ambos casos puede presentarse al mismo tiempo Amigdalitis (aumento de volumen con enrojecimiento de las amígdalas).

¿Si es mal tratada dañará al corazón?

Sí, ya que una de las complicaciones de la faringitis estreptococcica es la fiebre reumática, la cual puede llevar a daños permanentes de las válvulas del corazón.

No quiere comer, ¿qué debo hacer?

No lo obligue a comer, adminístrele una dieta blanda con abundantes líquidos, mientras pasa el dolor de garganta. Si el niño es mayor de 8 años, puede sugerirle realizar gargarismos (agua con sal – un vaso – una cucharadita).

¿Amigdalitis a repetición, se opera?

Esa es una decisión muy particular, cada caso debe ser analizado y evaluado con un especialista para tomar una decisión, hoy en día han disminuido las operaciones de amígdalas.

¿Qué es la Sinusitis?

La sinusitis es la infección bacteriana de los senos paranasales, los cuales drenan en la nariz, puede haber congestión sin infección.

¿Se necesitan antibióticos?

Sí, si hay un proceso infeccioso, para acabar con las bacterias. No debe dejar de cumplir alguna dosis y debe completar el tratamiento el tiempo indicado por su médico.