Faringitis

Faringitis

La mayoría de las infecciones de la garganta generalmente acompañan a catarros o a la gripe y están originadas por virus. Por lo general producen dolor y molestia pero solo duran de 2 a 4 días y se curan por si solas sin antibióticos.

La “faringoamigdalitis estreptocócica” es una infección de la garganta causada por la bacteria estreptococo. Si se deja evolucionar sin tratamiento puede originar problemas graves como “fiebre reumática”, una enfermedad que produce inflamación de las articulaciones (artritis), del corazón, y de otros tejidos.

A veces la faringoamigdalitis estreptocócica se complica con inflamación de los riñones (nefritis). Afortunadamente estas complicaciones son bastantes infrecuentes.

La bacteria estreptococo se transmite (contagia) a partir de la nariz infectada o de la mucosidad de la garganta y a través del aire al toser o estornudar, o por contacto directo. La enfermedad comienza entre 12 horas y 5 días después del contagio.

La Enfermedad

El dolor de garganta causado por el estreptococo puede variar mucho. A veces es una simple picazón, otras es muy dolorosa, especialmente al tragar. Generalmente, aunque no siempre, da fiebre (38ºC;o más alta), dolor de cabeza, dolor de estómago, y ganglios inflamados y dolorosos en el cuello.

Algunos niños solo se quejan de dolor de cabeza o estómago. Cuando hay dolor de oídos generalmente ,se debe a dolor de garganta que se extiende a los oídos.

Al examinar la garganta, las amígdalas generalmente están inflamadas, muy rojas, y pueden tener unas placas de pus blancas o amarillas en la superficie. El techo de la boca (paladar) puede estar también rojo o tener unos pequeños puntos rojos.

La presencia de un típico mal aliento (mal olor) es bastante común.Cuando la faringoamigdalitis estreptocócica se acompaña de manchas rojas (exantema, rash) y fiebre, se llama escarlatina.

Si la faringoamigdalitis estreptocócica se deja sin tratamiento la molestia en la garganta dura unos 2 a 5 días. Las manchas (el exantema, sarpullido) de la escarlatina desaparecen tras varios días, pero a menudo se continua con descamación de la piel, sobre todo en la punta de los dedos, durante 1 a 3 semanas más tarde.

Consulte con su médico en relación a la enfermedad de su hijo. Es una emergencia si su hijo presenta dificultad progresiva para tragar o respirar; continúa con exceso de salivación; o tiene los labios de color morado.

Tratamiento

Un cultivo de la garganta o una prueba rápida para estreptococo nos indicará si su hijo tiene una infección por estreptococo. Los resultados del cultivo normalmente tardan 1 ó 2 días. Retrasar el tratamiento, solo ese tiempo, no aumenta el riesgo de presentar complicaciones.

Nunca le de a su hijo un antibiótico sin consultar con el médico, incluso 1 sola dosis puede hacer que el cultivo de garganta resulte falsamente negativo, haciendo muy difícil o imposible el diagnóstico de la enfermedad de su hijo.

El tratamiento antibiótico para la infección de garganta por estreptococo (faringoamigdalitis estreptocócica), normalmente es con penicilina, puede darse por boca (tomado) o vía intramuscular (inyección).

Los antibióticos orales (por la boca) deben tomarse por 10 días completos para prevenir complicaciones o recaídas.Acetaminofén puede tomarse para los dolores, molestias o la fiebre.

A pesar que su hijo no quiera comer, usted le debe dar líquidos (que al menos beba): bebidas frescas . Los niños pueden hacer gárgaras con agua tibia con sal(1 cucharadita de sal en una taza de agua) o beber té con miel.

Durante los primeros días evite comidas picantes, o con mucho condimento, o zumos ácidos (como por ejemplo zumo de naranja) que pueden aumentar el dolor de garganta.

Contagio

Los niños con faringoamigdalitis estreptocócica son contagiosos hasta 24 horas después de haber iniciado el tratamiento con antibiótico.

Retorno a las Actividades de Grupo

Los niños pueden volver a la escuela o guardería 24 horas posterior al inicio del tratamiento antibiótico y cuando la temperatura y su nivel de actividad sean normales.

Preocupaciones Habituales

Una vez que su hijo ha tomado el antibiótico unos días y se encuentra mejor, es fácil olvidarse de seguir y terminar el tratamiento. Cuando el tratamiento no se continúa hasta completarse totalmente, la infección puede activarse de nuevo y por tanto originar una recaída de los síntomas, esto a veces ocurre solo horas después de la última dosis del antibiótico.

A veces, niños sanos pueden llevar en su garganta el estreptococo durante días o semanas después de un tratamiento de antibiótico completo de 10 días. Estos niños “portadores” no representan riesgos alguno ni para sí mismos ni para los demás.

El estreptococo de la garganta puede infectar cortadas abiertas o heridas de la piel originando unas costras amarillas o blanquecinas (se llama impétigo); esta infección de la piel se trata igual que la infección de la garganta, o con una pomada de antibióticos.