Etapas del embarazo y síntomas: primer

Etapas del embarazo y síntomas: primer, segundo y tercer trimestre

El embarazo es una etapa muy feliz y emocionante en la vida de una madre y se compone de una serie de cambios que inician desde el primer día de gestación hasta el momento del parto. Los médicos dividen el embarazo en el primer, segundo y tercer trimestre, los cuales se diferencian por los cambios y características particulares de cada uno de ellos.

¿Qué ocurre en el primer trimestre de embarazo?

El primer trimestre de embarazo se compone de los cambios más bruscos de la gestación del bebé, ya que el cuerpo de la madre sufre una serie de cambios físicos y hormonales que derivan en algunos síntomas que pueden ser incómodos o desagradables y que varían de una paciente a otra.

Los síntomas característicos del primer trimestre son:

  • Náuseas: las náuseas se producen debido a los cambios de los niveles hormonales, lo que produce que se sufra este síntoma especialmente en la mañana. Sin embargo, no todas las madres sufren de náuseas en su primer trimestre de embarazo.
  • Tamaño del útero: si bien el útero apenas está comenzando a aumentar su tamaño durante el primer trimestre, la madre puede empezar a distinguir un crecimiento que se debe al desarrollo del bebé dentro del vientre materno.
  • Micción frecuente: el aumento del tamaño del útero provoca presión en la vejiga y hace que la madre deba ir al baño más veces de lo normal.
  • Dolor de espalda: el dolor de espalda comienza a presentarse en el primer trimestre de embarazo y es producido por el cambio del centro de gravedad del cuerpo de la madre.

¿Qué cambios ocurren en el segundo trimestre de embarazo?

Uno de los factores característicos del segundo trimestre de embarazo son los cambios de humor y los antojos de la madre. No obstante, muchos médicos concuerdan en que esta es la etapa más agradable para la madre en cuanto a los síntomas a causa de que las náuseas del primer trimestre de embarazo disminuyen o desaparecen y el útero no ha alcanzado todavia su mayor tamaño.

Los antojos de ciertos alimentos están presentes en esta etapa pero se presentan con mayor o menos intensidad dependiendo de cada paciente y de la dieta que ha estado llevando durante los meses anteriores. Los especialistas indican que las mujeres que han mantenido una dieta sana y balanceada durante todas las etapas suelen tener un embarazo mucho más fácil.

¿Qué cambios ocurren durante el tercer trimestre de embarazo?

El tercer trimestre del embarazo se caracteriza por la gran cantidad de estrés y ansiedad que presenta la madre en torno al parto y las expectativas que tiene con respecto a este momento.

Además de ello, las madres tienden a sufrir problemas de hinchazón (edema) especialmente en los pies, dolor de espalda, estreñimiento y reflujo causados por el aumento del útero, el cual ha alcanzado su mayor tamaño para esta etapa final del embarazo.