Estreñimiento

¿Cómo se manifiesta?

La constipación se puede manifestar de diversas formas: dolor con el paso de las heces, incapacidad de dejar salir las heces (sienten urgencia, molestia en la región anal, manchan pero no evacuan) o movimientos intestinales infrecuentes (no evacuan durante 4 días o más). Hay que recordar que cada caso debe ser evaluado particularmente.

¿Cuales son las causas?

Generalmente se debe a una dieta que no incluye suficiente fibra. En otros casos a la espera prolongada y repetida para ir al baño. Cuando se presentan en niños que se están entrenando para ir al baño solos, puede deberse a la gran presión psicológica que están empleando los padres.

¿Cómo puede mejorar?

Con cambios en la dieta, usualmente se ve mejoría. Estos cambios deben mantenerse aún después de solucionado el problema. Dele más jugos de frutas, (ciruela, uva, naranja) cereales, que contengan “BRAN”, avena, granos, vegetales (preferiblemente que sean crudos), celery, coliflor, brocoli, repollo y aumente la ingesta de agua.

Establezca un patrón regular, siente al niño en la poceta por 10 minutos, después de las comidas, especialmente el desayuno. No use supositorios, enemas, laxantes sin consultar previamente con él médico.