¿Es seguro vacunarse contra la gripe durante el embarazo?

¿Es seguro vacunarse contra la gripe durante el embarazo?

Durante el embarazo, la madre debe asumir una serie de precauciones que la madre debe tener en consideración para asegurar su bienestar y el del bebé. Una de las dudas más comunes de las mujeres embarazadas gira en torno a las vacunas, cuáles pueden colocarse durante el embarazo y cuáles pueden ser dañinas o provocar complicaciones.

¿La madre puede vacunarse contra la gripe?

Diversas organizaciones de control y prevención de enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas se coloquen una vacuna contra la gripe para su prevención.

¿Por qué se debe colocar? Es importante tener en cuenta que el embarazo trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales que afectan el cuerpo de la madre. Por ello, a medida que avanza el embarazo, se ejerce una tensión adicional en el corazón y pulmones de la madre, así como también puede afectar el sistema inmunológico. La unión de estos factores provoca que se incremente el riesgo de contraer gripe durante el embarazo, además de desarrollar complicaciones consecuentes a la gripe.

¿La gripe puede provocar complicaciones?

Los especialistas han determinado que la gripe durante el embarazo parece estar relacionada al aumento del riesgo de sufrir aborto espontáneo, parto prematuro o que el bebé nazca con bajo peso.

¿Qué beneficios obtiene el bebé?

La vacuna contra la gripe no sólo ayuda a prevenir problemas potenciales que conlleva el virus, sino también protege al bebé después de su nacimiento.

Según estudios, se ha determinado:

  • Si la madre se coloca una vacuna contra la gripe durante el embarazo, los anticuerpos que desarrollarán pasarán a través de la placenta y ayudarán a su bebé a estar protegido del virus
  • Estudios recientes han determinado que los bebés cuyas madres tenían una vacuna contra la gripe durante el embarazo eran un 50% menos propensos a ser diagnosticados con gripe durante los primeros meses de edad

¿Qué vacuna colocarse?

Antes de colocarse una vacuna contra la gripe, asegúrese de consultarle a su médico y recibir su respectiva aprobación para asegurarse de que esto no tendrá repercusiones negativas en el desarrollo de su embarazo.

Además, deberá preguntarle a su médico qué vacuna colocarse. Esto es de suma importancia, ya que existe la vacuna en aerosol nasal, la cual está hecha de un virus vivo y puede traer complicaciones.