Eruptivas

Eruptivas

¿Cómo diferenciar una enfermedad eruptiva de otra?

La más fácil de reconocer es la Varicela (lechina) que se caracteriza por la aparición en todo el cuerpo de unas ampollitas redondeadas rodeadas de un halo rojo, que se rompen fácilmente dejando una costra central, la fiebre aparece simultáneamente con las vesículas.

El Sarampión

Comienza con 3 – 4 días de tos, coriza, fiebre, conjuntivitis, debilidad, congestión y molestia ocular. A los 3 días aparece en los carrillos unos punticos blancos como granos de sal, rodeados de un halo rojo (Signo de Koplick).

El brote se inicia en la frente y detrás de las orejas, luego se extiende al resto de la cara, tronco, brazos y piernas. La erupción empieza a desvanecerse en la cara cuando aparece en las piernas.

La Rubéola

Se presenta con 1 – 2 días de fiebre no muy alta que precede al brote manchas redondas pequeñas y planas, menores de 5mm; comienza por la cara y se extiende al tronco, piernas y brazo en 1 día.Se pueden tocar ganglios agrandados y dolorosos detrás de las orejas y en el cuello.

La Escarlatina

Se parece a la Rubéola, en el que el brote comienza 2 días después de la fiebre, se inicia igualmente en la cara y se extiende rápidamente por todo el cuerpo, se diferencia en que el brote es más intenso (escarlata).

Parejo y grueso (palpable), la lengua se pone roja y con punticos, y las amígdalas se cubren de placas blancas. Esta enfermedad a diferencia de las otras no es producida por un virus, sino por una bacteria llamada estrectococo B hemolitico del grupo A y debe ser tratada con antibióticos.

Roseola

Usualmente fiebre alta (dura 2 – 4 días), tos, erupción que aparece 2 días después, rosada, no elevada, manchas de 1 – 5mm que pueden confluir, y desaparecen en menos de 2 – 3 días, la erupción se inicia en el cuello, tórax y abdomen y se extiende a brazos, piernas y cara, la fiebre disminuye rápidamente con la aparición de la erupción.

La Quinta Enfermedad

Se caracteriza por presentar el niño las mejillas intensamente rojas (como si se le hubieran dado un par de cachetadas), casi no produce fiebre y en ciertos casos, signos leves de resfriado.

El brote pasa de las mejillas a la cara externa de brazos y piernas donde adopta un aspecto a red que puede durar varias semanas.