Embarazo: Sexto Mes

Cambios en la Madre
¡Felicitaciones! ¡Al final de este mes, usted habrá terminado ya el segundo trimestre! Usted puede estar experimentando un poco de dificultad respiratoria porque su útero está ahora más cerca de sus pulmones y no se pueden extender totalmente. No se preocupe, sin embargo,a su bebé no le está faltando oxígeno y su sistema circulatorio realmente está trabajando más eficazmente gracias a aquellas hormonas de embarazo que le han causado tanta incomodidad. Ante la presencia de ciertos signos y síntomas, su médico puede pedir una prueba de tolerancia glucosada para determinar si usted tiene diabetes del embarazo.

Cambios Uterinos y de la Placenta
Su útero está aproximadamente tres dedos por arriba del ombligo. Si usted siente que su útero de repente se contrae y se relaja, no se asuste, esas son las contracciones llamadas de “Braxton Hicks” y son normales, usualmente sin dolor o se sienten similar a los calambres menstruales y pasan a intervalos irregulares, y ayudan a entonar a su útero para el día del trabajo de parto.

Tamaño del Utero: Su útero es aún del tamaño de un melón.

Cambios Físicos
Su útero creciente pone presión en su parte de atrás y pelvis, y puede causar dolores agudos periódicos en la parte más baja de la espalda y piernas. Cuando usted experimenta ésto, descanse, cambie posición y relájese.

Cambios Emocionales
Su bebé todavía tiene espacio para moverse alrededor, así que usted sentirá probablemente cada vez más puntapiés, pinchazos, jalones, etc. Inclusive usted puede ver esos movimientos a nivel del abdomen. Engordarás de 250 a 500 gramos por semana. Aumentan los pensamientos sobre él bebe y sueñas con él más frecuentemente. El tiempo pasa deprisa.