El Octavo Mes

El Octavo Mes

Desarrollo Físico

Al final de este mes el peso y la talla promedio serán respectivamente de 8,700 kilogramos y 70 centímetros aproximadamente. Comerá tres veces diarias y posiblemente necesitará dos meriendas que complementen sus comidas principales. Esto dependerá mucho de los requerimientos de cada niño.

En este mes, se describen con frecuencia problemas con el sueño. La mayoria de los niños no quieren quedarse solos en su cuna y no entienden que llegó la hora de dormir. Gritarán y llorarán para que los saquen de inmediato. En realidad la forma de educar al niño a dormir solo en su cuarto es variable: hay los que usan el método de leerle un cuento y darle alguna manta o peluche para que se sienta seguro y dejarle una lámpara encendida, despedirse con las buenas noches y no entrar en el cuarto sino después de transcurridos 15 ó 20 minutos, si el bebé persiste en su llanto, hay un libro (Duérmete niño) que lo explica, por supuesto hay otros padres que no les parece y creen que es hasta dañino para el desarrollo psicologico del bebe que llore desconsoladamente tanto tiempo, piensan que puro amor y cariño y que duerma con ellos en su cuarto hasta que quiera es mejor método.

Cada familia va a educar a sus hijos según sus valores y tradiciones y su forma de ver la vida, que va ligado tambien a la personalidad de los padres y su deseo de tener tiempo y espacio para ellos. Probablemente lo ideal seria algo intermedio donde el niño aprenda a dormirse solo y los padres también tengan tiempo para descansar.

Desarrollo Psicomotor

Si señalas un objeto con el dedo, es probable que él también lo haga y al mismo tiempo dirija su mirada hacia ese sitio. Otro avance importante lo constituye el que pueda aplaudir e inclusive decir adiós con su manito, tratando de imitarte. Comienza a demostrar memoria del tiempo, recuerda algunas de sus acciones y eventos pasados.

Resuelve problemas simples, como tirar de una cuerda para conseguir un objeto atado a ella o hace sonar una campana a propósito. Comienza a establecer un estilo de aprendizaje personal, combinando algunas conductas conocidas para originar actos nuevos. Imita el movimiento de la boca y la mandíbula de los adultos para balbucear algunas palabras.

Interacción Social

Uno de sus juegos favoritos al final de este mes será meter objetos pequeños dentro de otros, como por ejemplo tacos y cucharas dentro de un tubo o recipiente. Con el tiempo, puede ser que encuentres muchos de sus juguetes preferidos en el basurero, la bañera o lugares similares.

Existen numerosos libros que el bebé disfruta a esta edad; siéntalo en tus piernas y permítele que pase las páginas; los más adecuados son aquellos con un solo dibujo en cada hoja (animales, juguetes, frutas, etc). Nómbraselos a medida que revisan juntos el libro.

También puedes intentar darle algunos creyones para que dibuje y trace las líneas que desee. La idea de hablar por teléfono los atrae mucho; si alguien te llama, haz que lo saluden por la línea, verás como en poco tiempo será el niño quien lo haga.