El ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de cesárea y bebés con exceso de peso

El ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de cesárea y bebés con exceso de peso

El embarazo es una época que tiene un poco de todo. Por un lado, usted puede disfrutar de sus días de permiso laboral y dedicarse a usted misma, a sus diligencias, el cuarto de su bebé y al descanso. Por otra parte, los síntomas del embarazo y las responsabilidades de toda ama de casa pueden complicarle un poco su cotidianeidad. Aunque es positivo que usted se acueste en la cama a leer un buen libro o mirar un poco de televisión, recomendamos que considere hacer ejercicio no sólo para proteger su salud, sino para evitar complicaciones durante el embarazo.

Según especialistas, realizar ejercicio con una intensidad moderada al menos 3 veces por semana durante el segundo y tercer trimestre de embarazo puede reducir hasta en un 50% sus probabilidades de ser sometida a una cesárea y tener un bebé con un peso alto.

Si desea obtener más información sobre el ejercicio prenatal visite: /articulo/es-bueno-hacer-ejercicio-durante-el-embarazo

¿El peso del bebé está asociado con el parto por cesárea?

El término macrosomía se utiliza para calificar de manera imprecisa a aquellos bebés que son de gran tamaño, lo que por lo general se refiere a los niños que nacen con 4 kilos o más. De hecho, un bebé de 4 kilos y medio podría causar complicaciones durante el parto.

Aunque un bebé grande no quiere decir que necesariamente la madre deba ser sometida a un parto por cesárea, sí hay un aumento de la probabilidad de que esto ocurra. Muchas veces los médicos programan cesáreas con bebés macrosómicos a manera de prevenir complicaciones durante el parto.

¿Cuáles son los riesgos que representa un bebé macrosómico?

  • Mayor riesgo de ser sometida a un parto por cesárea, con todas las complicaciones que pueden suscitarse durante este procedimiento. Si desea obtener más información sobre los riesgos del parto por cesárea, visite: /articulo/los-riesgos-de-la-cesarea
  • Mayor riesgo de desgarro perineal. Si desea obtener más información sobre cómo prevenir un desgarro perineal de manera natural, visite: /articulo/masaje-perineal-en-el-embarazo-embarazadacom
  • Mayor riesgo de ser sometida a una episiotomía
  • Mayor riesgo de distocia de hombros del bebé

Concluciones

  • Las mujeres que hacen ejercicio moderado tres veces a la semana tienen menos probabilidad de tener un bebé macrosómico.
  • Las mujeres que realizan actividad física moderada tres veces por semana tienen menos probabilidad de ser sometidas a un parto por cesárea.