El ejercicio en el embarazo: qué ejercicios hacer y con qué frecuencia

El ejercicio en el embarazo: qué ejercicios hacer y con qué frecuencia

El ejercicio prenatal es una excelente manera de mantenerse en forma, reducir el estrés y preparar el cuerpo para el parto. Sin embargo, hay ciertas indicaciones que debe tener en cuenta para que su actividad física le dé los mejores resultados y no perjudique al bebé.

Por ello ofrecemos algunos datos y recomendaciones sobre qué ejercicios hacer, cuánto debe durar la rutina de ejercicio, con qué frecuencia debe hacerla y cuándo parar.

¿Qué ejercicios pueden hacerse?

Lo ideal es hacer ejercicio de baja intensidad, el cual es el adecuado para las mujeres embarazadas. Los ejercicios más recomendados por los especialistas son:

  • Natación
  • Yoga prenatal
  • Caminar
  • Bicicleta estacionaria

¿Qué hacer antes de empezar una rutina de ejercicio?

En primer lugar, la madre debe pautar una consulta médica para obtener el permiso de realizar ejercicio prenatal, ya que no todas las madres están en condiciones de hacerlo. Por otro lado, debe ver si la actividad que desea realizar tiene las condiciones para ser ejecutada por una mujer embarazada, ya que los ejercicios mencionados a continuación deben estar modificados especialmente para mujeres que estén esperando un bebé.

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse el ejercicio y cuánto debe durar?

Los especialistas recomiendan que los ejercicios durante el embarazo se realicen al menos tres veces por semana, con una intensidad baja o moderada y una duración máxima de 30 minutos diarios. De este modo, la posibilidad de sufrir recalentamiento o deshidratación se reducen al mínimo, por lo que tanto el bebé como la madre pueden estar seguros.

¿Qué se debe tomar en cuenta cuando esté haciendo ejercicio prenatal?

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de realizar una actividad física en el embarazo es el sobrecalentamiento, el cual puede ocurrir cuando la madre realiza ejercicio en ambientes calurosos y húmedos. Para evitarlo, procure evitar este tipo de ambientes y mantenerse hidratado durante toda la actividad.

¿La dieta es importante?

Tener una dieta saludable y balanceada durante el embarazo es la única forma de proporcionarle al bebé los nutrientes que necesita para su desarrollo. Por ello, procure hablar con su médico para asegurarse de que está consumiendo las calorías suficientes para cubrir el requerimiento del bebé.

¿Hacia qué áreas debe estar enfocado el ejercicio?

Lo más recomendable es hacer ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico, los cuales le ayudarán al momento del parto, la recuperación y ayudará a prevenir los problemas de incontinencia.

¿Qué hacer después del parto?

Seguir con la rutina de ejercicio después del parto es una gran forma de volver a un peso ideal. Sin embargo, debe tener en cuenta que estos ejercicios no deben reanudarse sino hasta seis semanas después del nacimiento del bebé y siempre con la autorización del médico.