El Cuarto Mes

El Cuarto Mes

Desarrollo Físico

Al final de este mes el peso y la talla promedio serán respectivamente de 6.100 kilogramos y 63 centímetros. El número de comidas diarias es de 4 ó 5 tomas de leche. El reflejo de orientación, desaparece por completo, pues el bebé, ayudado por su sentido de la visión y una mejor coordinación motora busca inmediatamente la fuente de alimentación (biberón o pecho).

Un bebé de 4 meses de edad duerme de 8 a 10 horas seguidas en la noche, y durante el día realiza aproximadamente 3 a 4 siestas. Mueve la cabeza en todas las direcciones y la mantiene levantada en un ángulo de 90 grados cuando está acostado boca abajo. La audición es casi tan buena como la de un adulto, nos da la impresión de que responde cuando se le llama por su nombre.

Lo más probable es que su respuesta esté relacionada con el sonido emitido y no con el significado de la palabra en sí. Su interés por los olores parece aumentar, de modo que permítele disfrutar de la infinidad de aroma que se encuentran en el ambiente. Con la introducción de alimentos sólidos, el horario para defecar se hace regular y predecible.

Asimismo, disminuye el número de evacuaciones y con ello el número de pañales sucios que cambiar.Al cuarto mes pueden aparecer los primeros dientes (incisivos centrales inferiores); sin embargo, lo usual es que ocurra más adelante. Te darás cuenta de que el bebé tiene molestias en la encía, si babea en exceso, se mete la mano en la boca, pierde el apetito y llora con más frecuencia. Intenta darle algún juguete de goma suave y fría para que se frote la encía o aplicar algún analgésico local en la región inflamada.

Desarrollo Psicomotor

Si está acostado de espaldas, dobla el cuello hacia delante para verse los pies, y al mismo tiempo puede tratar de agarrárselos con las manitos. Si tu bebé aún no se ha dado la vuelta puede que lo haga este mes. La posición que más le gusta es la sentada, porque ve con mayor facilidad lo que hay a su alrededor.

Por supuesto, todavía necesita que le sostengan la espalda.Otra de las actividades típicas de esta edad es la de mover las piernas como si montara bicicleta, cuando está acostado de espaldas. Si colocas al niño boca abajo, extiende los brazos como si estuviera nadando. Esto significa que se está ejercitando para el futuro gateo.

La coordinación mano-vista-objeto aumenta notoriamente, demostrando anticipación al abrir la mano lo suficiente para agarrar lo que desea sin problemas.A pesar del aumento de su capacidad visual, el mecanismo exploratorio continúa siendo la boca. Cada vez que tome un objeto lo estudiará con la mirada y se lo llevará a la boca para saborearlo. El bebé de cuatro mes, empuja con la pierna al mantenerlo de pie.

Interacción Social

Muestra interés por diferentes juegos, y puede manifestar su preferencia por ciertos juguetes. A los 4 meses es capaz de reír ruidosamente cuando juega, vocaliza, puede exteriorizar su enojo con cambios de expresión, alboroto o llanto. Tose para iniciar su interacción social.

Interrumpe sus comidas con frecuencia para distraerse con las cosas que lo rodean. Enséñale la cuchara antes de metérsela en la boca. Demuestra claramente cuando se cansa o tiene sueño, disminuyendo su actividad motora ( bostezando, frotándose los ojos y mostrándose irritable).

Los bebés de esta edad muestran curiosidad por conocer el mundo desde posiciones distintas. Trata de que pase parte del día semisentado, con almohadas a su alrededor, o en su portabebé.

Con el tiempo, los músculos de su espalda se fortalecerán, y unidos a un mejor balance le permitirán sentarse sin apoyo. Juega a las escondidas con el bebé. Colócate las manos delante de tus ojos y descubre el rostro repentinamente; luego, haz lo mismo con la cara del niño. Puedes repetir el ejercicio con una manta de tela.