Dieta para adelgazar antes del embarazo

Dieta para adelgazar antes del embarazo

Puede ocurrir que usted esté haciendo una dieta específica antes de quedar embarazada, sin embargo, es de suma importancia que usted sepa que esa dieta no puede perdurar durante el embarazo por diversas razones que implican su bienestar y el de su bebé. Por ello, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda para determinar qué hábitos alimenticios resultarán positivos o negativos durante el embarazo.

¿Qué ocurre si está haciendo una dieta para adelgazar antes del embarazo?

En la mayoría de los casos, las dietas para perder peso implican una disminución en el consumo de carbohidratos. En ocasiones las madres desean continuar con su dieta para perder peso durante el embarazo, de manera tal que el aumento de peso sea bajo y puedan volver a su figura iniciar de forma más rápida. Lo cierto es que, lejos de beneficiarla a usted y a su bebé, esta estrategia podría traer graves consecuencias para su embarazo.

Si usted hace una dieta para adelgazar durante el embarazo, está limitando el número de nutrientes que llegan a su bebé, por lo tanto ocasionará que su desarrollo dentro del útero se vea mermado. Es indispensable saber que cada alimento que usted consume tiene una carga de nutrientes que intervendrán en el desarrollo y crecimiento de su bebé en el embarazo, por lo que es muy importante tener una dieta saludable y balanceada para asegurarse de estar proporcionándole al bebé todos los nutrientes que necesita para que pueda crecer sano.

¿Por qué son importantes los carbohidratos?

Los carbohidratos son fundamentales en la alimentación, ya que nuestro organismo los transforma en energía, razón por la que es imprescindible que la madre los consuma diariamente para poder proporcionarle al cuerpo toda la energía que necesita para lidiar con el embarazo y los cambios que este presupone, así como también con el proceso de parto.

No obstante, no todos los carbohidratos proporcionan el mismo valor nutricional y beneficios para el cuerpo. Si desea obtener más información sobre cuáles alimentos ricos en carbohidratos debe incluir en su dieta y sus beneficios, visite: articulo/consumo-de-carbohidratos-en-el-embarazo

¿Es importante ganar peso en el embarazo?

Se ha demostrado que la ganancia de peso tiene una influencia en el desarrollo del embarazo y en la salud del bebé. Por lo tanto, estar por debajo de la ganancia de peso o por encima de la misma tendrá una influencia negativa en el bienestar del bebé durante el embarazo y después de su nacimiento. De hecho, los estudios señalan que las madres que no aumentan el peso requerido en el embarazo podrían tener más riesgos que sus bebés desarrollen enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

¿Cómo debe ser la dieta en el embarazo?

En lo único que usted debe pensar en cuanto a su dieta prenatal es cómo darle todos los nutrientes que su bebé necesita durante el embarazo, ya que sólo de este modo su bebé podrá crecer saludablemente. Esto implica que usted aumente alrededor de 11 kilos durante su embarazo.

Si usted está preocupada por cómo bajará de peso después del nacimiento de su bebé, debe saber que sus hábitos saludables durante el embarazo a nivel de dieta y ejercicio pueden facilitar que baje de peso después del parto. Por ello, recomendamos que hable con su médico sobre la posibilidad de realizar ejercicio prenatal y, si obtiene su aprobación, realice una rutina de ejercicios especial para mujeres embarazadas de tres a cuatro veces por semana durante una hora al día. Luego del parto, usted podrá disfrutar de los beneficios de haber tenido hábitos saludables durante el embarazo y verá cómo su pérdida de peso será mucho más rápida.