Cuidados para el bebé recién nacido

Cuidados para el bebé recién nacido

Una vez que el bebé está en casa, se avecina una cantidad enorme de retos y responsabilidades que tendrá la madre de ese momento en adelante. Ya no contará con la asistencia de enfermeras y médicos del hospital, sino que deberá empezar a entender a su bebé y reconocer ciertos signos que indican cuándo tiene hambre, cuándo está enfermo, cuándo tiene sueño, etc.

Para facilitar sus labores durante los primeros días con su bebé recién nacido, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le ayudarán a entender a su bebé y saber cómo actuar en ciertas ocasiones que se presentan con frecuencia.

¿El bebé tiene pelitos en la espalda?

Los bebés recién nacidos tienen una capa muy fina de vello en la espalda llamado lanugo. Es común que el bebé lo tenga y no indica ninguna condición desfavorable que desaparecerá al cabo de unos días después de su nacimiento.

¿La piel del bebé tiene un tono amarillento? Ictericia

Si su bebé presenta un color amarillento en la piel durante sus primeros días de vida, quiere decir que está presentando una condición llamada ictericia. Esto ocurre cuando se acumula la bilirrubina en la sangre debido a la falta de maduración del hígado de su bebé.

Si su bebé está presentando esta condición y está saludable, no tiene por qué preocuparse, ya que desaparecerá al cabo de unos días. Sin embargo, consulte con su médico para que lo examine y certifique que todo está bien con su salud.

¿Cuándo se deben cambiar los pañales?

En cuanto a los pañales del bebé no puede existir la palabra “ahorro”, ya que los mismos deben ser cambiados cada vez que estén sucios.

Las deposiciones del bebé variarán dependiendo de su edad. Durante el primer mes, el bebé tendrá unas ocho deposiciones diarias.

Lo más recomendable es mantenerse atenta a las deposiciones y si el pañal se encuentra sucio o no, ya que el bebé no puede permanecer mucho tiempo con el pañal en mal estado porque podría traer como consecuencia que sufra dermatitis.

Si desea conocer formas de evitar que el bebé se sienta incómodo con el pañal, visite: https://www.embarazada.com/articulo/como-aliviar-las-incomodidades-del-panal

¿Cómo aliviar los cólicos?

Si el bebé no expulsa todos los gases después de alimentarse, es probable que presente cólicos una vez que inicie la digestión, lo que puede causarle mucho dolor y, en consecuencia, llanto.

En caso de que los presente, es recomendable darle suaves y delicados masajes en su estómago con las putas de los dedos de manera circular, de tal manera que los gases acumulados puedan ser liberados.

Si desea conocer más formas de aliviar los cólicos del bebé, visite: https://www.embarazada.com/articulo/colico-del-lactante-como-aliviarlo