¿Cuáles son las desventajas de la operación?

Todas las operaciones tienen alguna desventaja. Esta es la razón por la que usted debe comparar los posibles beneficios contra las posibles desventajas, complicaciones, o efectos secundarios (molestias) de la operación.

Las complicaciones generalmente suceden durante o cerca del tiempo en el que se realiza la operación. Las complicaciones son eventos que no se habían previsto como una infección, hemorragia (sangrados), una reacción negativa a la anestesia, o una lesión accidental. Algunos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones debido a que padecen otros problemas de salud.

Además, la operación puede causar “efectos secundarios” (molestias). En la mayoría de los casos, se pueden anticipar y tratar los efectos secundarios. Por ejemplo, su cirujano sabe que habrá inflamación y dolor en el lugar de la operación. Hable con el cirujano sobre las posibles complicaciones y efectos secundarios de la operación.

Casi siempre hay dolor después de una cirugía. Pregunte cuánto dolor sentirá y lo que harán los médicos y enfermeras para reducir este dolor. Controlar el dolor le ayudará a sentirse menos molesto mientras se repone de la operación, permitirá que sane más pronto y mejorará los resultados de la operación.

Agency for Health Care Policy and Research
Copyright 1999-2000