Consultas médicas del bebé: exámenes del pediatra

Consultas médicas del bebé: exámenes del pediatra, percentiles y crecimiento

Las consultas médicas con el pediatra son muy importantes para el bebé y los padres, ya que es el momento en el que sabrán cuántos centímetros ha crecido el niño, cuánto pesa y se evaluarán diversos aspectos de su anatomía corporal para verificar que esté en un buen estado de salud.

¿Por qué es importante asistir a las consultas con el pediatra?

Las consultas médicas suelen ser muy emocionantes para los padres porque cada vez que asisten pueden ver en números cuánto ha crecido el bebé con respecto a la última cita. Sin embargo, este no es el único motivo por el cual es importante asistir a dichas consultas, sino también porque es en estas citas con el pediatra donde se podrá verificar el estado de salud del bebé, si ha crecido dentro de los parámetros normales para su edad, recibirá sus vacunas, etc.

¿Qué incluye una revisión del pediatra?

El médico realizará los siguientes exámenes durante la consulta:
• Chequeará la respiración del bebé
• Chequeará el ritmo cardíaco del bebé
• Medirá al bebé
• Pesará al bebé
• Chequeará el perímetro craneal

¿Qué se evalúa en la medición del bebé?

La medición del bebé tiene como propósito determinar si el bebé ha crecido con normalidad con respecto a otros niños de su misma edad. Para ello, el médico tomará en cuenta lo siguiente:
• Altura del bebé: para poder obtener la altura del bebé, el pediatra medirá al niño acostado.
• Peso del bebé: para determinar el peso del bebé, el médico utilizará una báscula pediátrica, la cual tiene la particularidad de permanecer tranquila a pesar de que el bebé se muestre inquieto. Por esta razón, la báscula ofrece los resultados exactos con respecto al peso del niño.
• Perímetro craneal: el perímetro craneal es una medida que se utiliza para saber si el cráneo del bebé ha crecido dentro de los parámetros normales, ya que una anomalía en los resultados puede ser indicio de problemas severos, tales como hidrocefalia o un tumor cerebral. Para este examen, el médico toma una cinta métrica y la coloca alrededor de la cabeza del bebé por encima de las cejas.

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles son una medida que se utiliza para saber si el niño está creciendo saludablemente, en comparación con otros resultados. Luego de que el pediatra hace las respectivas mediciones del bebé, las compara con los resultados de niños que se consideran normales y los resultados se interpretan como percentiles.